El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha sentenciado en once ocasiones que los retornados de Alemania no tienen que declarar por las pensiones de aquel país hasta 2013

La Administración tributaria no ha recurrido ninguna de las sentencias y ha sido condenada a abonar hasta 9.000 euros en costas

Desde el año 2006, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) viene sentenciando que los emigrantes retornados de Alemania no tienen que tributar por las pensiones percibidas de una entidad pública del país. Hasta en once ocasiones el alto tribunal de la comunidad autónoma se ha manifestado en este sentido en contra de la Administración tributaria que ha acatado dichas sentencias al no presentar ningún recurso.

El empecinamiento de la Administración tributaria -tanto del Tribunal Económico Administrativo de Galicia como de la Agencia Tributaria- ha sido censurado por el TSXG. Esto se refleja en que a partir de 2012 a ambos órganos se les ha ido condenando en costas y desde entonces han tenido que abonar 9.000 euros a la parte contraria en concepto de asistencia letrada y procurador.

El argumento aceptado por el TSXG es sencillo: el apartado 2 del artículo 19 del Convenio Hispano-Alemán de 1966 para evitar la doble imposición establece que están exentas de tributación en el Estado español aquellas pensiones cuya procedencia sea pública. Esto viene marcado por el hecho de que dichas pensiones sean gestionadas y abonadas por una institución o entidad pública y no -como pretende la Administración tributaria- por la naturaleza pública o privada del empleo anterior.

Cabe destacar que también ha habido resoluciones favorables a los emigrantes retornados en Andalucía, Comunidad Valenciana y Cantabria, entre otras regiones, aunque también ha habido alguna desfavorable en Cataluña.

Desde la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados señalaron que “aguardamos que, a partir de este año, la Agencia Tributaria cambie de criterio y deje de requerir y perseguir a los emigrantes retornados de Alemania para que regularicen los años 2010, 2011, 2012 y admita que estas pensiones están exentas de tributar”.

Manifestación

Por otra parte, la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados ha convocado una manifestación para el próximo sábado, 21 de marzo, que saldrá a las 11,00 horas de la Praza do Obradoiro y acabará en San Caetano, en donde rodearán el edificio administrativo de la Xunta.

Con esta protesta exigirán modificar la ley 26/2014 para fijar un mismo régimen del IRPF para las rentas procedentes de pensiones, con independencia de si éstas proceden de un Estado o de varios países.

Al respecto, demandan cambiar de forma urgente la normativa para que, en el caso de que haya que tributar las pensiones devengadas en el extranjero, se establezca a partir del ejercicio tributario de 2013.

Asimismo, ha reclamado el reconocimiento de oficio de las pensiones de invalidez que fueron aprobadas en los países de procedencia, con la finalidad de acreditar la exención en la tributación de las pensiones.

También solicitan información de los países de procedencia de las pensiones para verificar que las prestaciones ya están sometidas al gravamen en el país de origen, para evitar la doble imposición.

Para esta manifestación, esta plataforma pondrá autobuses a disposición de aquellos que quieran acudir desde Lugo a la manifestación de Santiago.