Ce.DEU critica que el PP incluya una nueva regulación de la nacionalidad por residencia en el proyecto de acceso a la ciudadanía de los sefardíes y no a los hijos y nietos

El PSOE, Izquierda Plural, UPyD y el BNG presentaron enmiendas para dar solución al colectivo

Para los miembros del Centro de Descendientes de Españoles Unidos (CeDEU) las enmiendas presentadas por el Partido Popular al proyecto de ley de acceso a la nacionalidad de los sefardíes suponen una contradicción. Critican que los ‘populares’ hayan incluido en ellas un apartado que regula la adquisición de la nacionalidad por residencia y nada sobre la situación de los descendientes de emigrantes españoles que no han podido acceder a la ciudadanía.

“Si la ley de sefardíes reviste de tal entidad y que por ello no estaban dispuestos a incorporar los casos de hijos y nietos de españoles no contemplados en ninguna norma, ¿por qué entonces ahora incluyen en sus enmiendas un ítem referido a residencia y no asumen nuestros casos?”, se pregunta CeDEU en un comunicado.

Al mismo tiempo, animan a los diputados del PP a apoyar las enmiendas referidas a los hijos y nietos de españoles presentadas por varios grupos parlamentarios y consideran que si votan en contra “quedará en evidencia la negativa a reconocernos nuestros derechos”.

Enmiendas de la oposición

Además de las enmiendas presentadas por el PSOE, de las que ya dimos noticia en España Exterior, otros grupos han propuesto cambios para que la ley de acceso a la nacionalidad de los sefardíes incluya una solución a los descendientes de emigrantes españoles que no han podido acceder a la nacionalidad.

En este sentido, el Grupo de La Izquierda Plural presentó una enmienda a la totalidad del texto porque “no resuelve la situación de los hijos de padre o madre originariamente españoles y que hayan nacido en España”. Indica en su propuesta que “en esta situación se encuentran la mayoría de los descendientes de españoles, cientos de miles en toda Latinoamérica, según la Comisión Coordinadora de Hijos y Nietos de Españoles más de 1.000.000 tan sólo en Argentina”.

Recuerdan desde La Izquierda Plural que todavía sigue vigente “una gravísima discriminación con la mujer, ya que antes de 1975 la mujer española perdía la nacionalidad al casarse con un extranjero y más concretamente hasta 1982 la mujer seguía sin poder transmitir su nacionalidad a sus hijos”.

Además, señala en su enmienda a la totalidad que el último Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) aprobó trabajar en una propuesta de Ley de Nacionalidad con el objetivo de “corregir los problemas que se están dando en el acceso a la nacionalidad española por una parte importante de los descendientes de ciudadanos españoles residentes en otros países, al tiempo que unificase y facilitase las condiciones para ese acceso y, en general, las normas existentes, en ocasiones muy dispersas y difíciles de conocer e interpretar”.

En definitiva consideran que el proyecto de ley, “incumpliendo los propios compromisos del PP, no resuelve la situación de los descendientes de españoles excluidos hasta ahora de la adquisición de la nacionalidad española”.

Además de estos aspectos relativos a los descendientes de emigrantes, desde La Izquierda Plural consideran que lo correcto habría sido “regular el derecho de nacionalidad en una ley especial, una ley específica que regule todos los aspectos sobre la materia, superando los efectos del distinto rango legal de los textos de base y abordando la regulación del derecho de nacionalidad desde una visión integral”. También señalan que el texto es claramente discriminatorio para otros colectivos en situaciones homologables a la de los sefardíes, como es el caso de la comunidad de moriscos, naturales de Sidi Ifni, o el de los saharauis.

Otras propuestas

Desde Unión Progreso y Democracia (UPyD), proponen que se incluya una Disposición adicional sobre la adquisición de la nacionalidad española por descendientes de emigrados por la que se le exigirá al Gobierno que presente en el Congreso de los Diputados en el plazo de seis meses un Proyecto de Ley que permita obtener la nacionalidad española a los hijos de progenitores originariamente españoles que hayan optado por la nacionalidad de origen mediante la Ley de Memoria Histórica y los descendientes en primer y segundo grado de los ciudadanos españoles que renunciaron a la nacionalidad antes de la entrada en vigor de la Constitución española de 1978.

Una enmienda similar presentó el Bloque Nacionalista Galego (BNG). En concreto, solicitan que se añada una nueva Disposición adicional quinta para que el Gobierno resuelva en un plazo no superior a seis meses a través de una instrucción al amparo de la Ley de Memoria Histórica “la discriminación que actualmente existe relativa al reconocimiento de la nacionalidad española a los descendientes de mujeres españolas emigradas antes de 1936 y entre 1956 y 1978 que, por haber casado con un extranjero no podían trasmitir la nacionalidad, así como la inclusión en el reconocimiento a ese derechos a los hijos mayores de edad de personas que accedieran a la nacionalidad bajo los preceptos de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre”.