El PSOE pide que la Agencia Tributaria devuelva de oficio las multas, recargos e intereses

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y un grupo de diputados socialistas con miembros de Feaer.

Una delegación del Grupo Parlamentario Socialista, encabezada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió el miércoles 10 de diciembre con representantes de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes y Retornados (Feaer).

Tras el encuentro, el diputado Antonio Hurtado, portavoz adjunto de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, se ha referido a que el Gobierno “ha rectificado y ha reconocido su error” y va abrir un período de regularización voluntaria del 1 de enero al 30 de junio de 2015. “Pero esta reparación no es suficiente. Por eso los emigrantes retornados siguen manifestándose. Hoy ha tenido lugar una importante manifestación de miles de personas en Madrid porque no consideran suficiente la reparación que el Gobierno ha tramitado a través de la reforma fiscal”, afirmó en declaraciones realizadas a los medios en el Congreso.

Los socialistas reclaman que la Agencia Tributaria, de oficio, devuelva las sanciones, intereses y recargos cobrados a los emigrantes retornados que no declararon sus pensiones en el extranjero y que “en las devoluciones se les paguen los intereses de demora correspondientes al interés legal del dinero”, pidió Hurtado.

El diputado socialista considera “necesario” que en el período de regularización voluntaria -el primer semestre del próximo año-, a los emigrantes retornados se les remitan previamente los borradores de su declaración, al igual que se hace al resto de ciudadanos y contribuyentes. “Es decir, que la Agencia Tributaria remita de los años no prescritos la información que dispone de las rentas no declaradas a los propios emigrantes retornados”. Así, ha dicho, con el borrador se evitarían molestias y costes añadidos.

Hurtado también ha reclamado que se dé a los emigrantes retornados la posibilidad de aplazamiento del pago de la liquidación que se deduzca de la regularización que lleven a cabo. “Es decir, que si tienen que pagar 100, 200 o 1.000 euros se les permita un aplazamiento, porque ellos con toda probabilidad no van a disponer de ese dinero para hacer el pago inmediato a la Agencia Tributaria, al igual que se hace a cualquier otro contribuyente poder aplazar o fraccionar el pago correspondiente”.

Además, el diputado socialista ha exigido que la Agencia Tributaria realice una campaña informativa para que los emigrantes retornados conozcan la posibilidad de regularizar las rentas no declaradas durante los años no prescritos y también que sea reparadora del daño moral causado. “Toda la ciudadanía española se tiene que enterar que los emigrantes retornados han sido siempre cumplidores, contribuyentes ejemplares y desde luego si no declararon las rentas fue por un error de la propia Agencia Tributaria y por una mala información de ella. Se merecen el respeto y la admiración de la sociedad española, ya que jamás han tenido intención de defraudar. No son defraudadores, son emigrantes retornados, contribuyentes ejemplares”.