Exposición ‘Universo Melilla’ en Madrid sobre el patrimonio y la convivencia de culturas en la Ciudad Autónoma

El Instituto Cervantes ha expuesto en su sede central en Madrid ‘Universo Melilla’, una muestra del rico patrimonio histórico y artístico melillense, así como de su tradicional convivencia entre culturas y religiones.

Inauguraron la exposición el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, y el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda. Tras una visita guiada por la comisaria, Aurora de la Rosa, el acto se cerró con una actuación musical a cargo del grupo Ifri, que interpretó una pieza danzada, poemas y canciones.

Del 24 de octubre al 16 de noviembre, el público ha tenido ocasión de ver fotografías, vídeos, cuadros del artista Carlos Baeza, documentos históricos e infografías que permiten al visitante descubrir la Melilla de ayer y de hoy.

Con este hilo argumental, la muestra se dividió en diversos apartados diferentes pero complementarios: la Ciudad Modernista (su riqueza patrimonial, con más de 900 edificios de estilos art nouveau y art decó), la Ciudad Española (que atestigua las vicisitudes que padeció durante siglos, codiciada y asediada en varias ocasiones), la Ciudad Mediterránea (que alberga las culturas sefardí y amazight, exhibidas a través de dos tesoros: sus lenguas milenarias y sus joyas), y, finalmente, la Ciudad Fronteriza (que rescata la memoria de Melilla desde principios del siglo XX hasta el año 1985).

La exposición se cerraba con imágenes actuales de melillenses de diferentes culturas que hablan de sus vínculos matrimoniales y laborales, de relaciones de parentesco, afinidades compartidas o lazos de amistad: una metáfora sobre la convivencia pacífica y la interculturalidad de Melilla.

Organizaron la muestra la Ciudad Autónoma y el Instituto Cervantes, con el patrocinio de Baleària y BMN Caja Granada, y la colaboración de Casa Árabe, Centro Sefarad Israel y Casa Mediterráneo.