Voto y nacionalidad, principales preocupaciones que la colectividad en Brasil y Uruguay trasladó al secretario de Emigración del PSOE

Roberto Jiménez aseguró que si su partido gobierna resolverán los problemas económicos de las entidades asistenciales españolas

Acto del PSOE en Montevideo.
Una de las reuniones del dirigente socialista en Sao Paulo.

El viernes 21 Roberto Jiménez llegó a Sao Paulo, donde se reunió inicialmente con el presidente del Consejo de Residentes Españoles, Arturo Chao Maceiras, quien le informó sobre las inquietudes que la ciudadanía española en Brasil tiene al respecto del acceso a la nacionalidad, el voto rogado, sanidad y pensiones. Jiménez se comprometió con el presidente a desarrollar toda la presión sobre el partido que está en el poder y que estas peticiones están dentro del programa que el PSOE tiene con los emigrantes.

También se entrevistó con el cónsul en Sao Paulo, Ricardo Martínez Vázquez, que le expuso el trabajo que realiza en el mayor Consulado General de Brasil, con casi 100.000 inscritos.

Por la noche pudo reunirse con la colectividad española que reside en la ciudad y así escuchar, de aquellos que viven los problemas, sus preocupaciones. El responsable de emigración del PSOE les explicó que el objetivo de estos encuentros que tiene previsto mantener con los distintos colectivos de América del Sur y en este caso en Brasil, es establecer “un contacto directo con la gente, para escucharla, conocer las problemáticas de primera mano”, se profundizó.

Ya el sábado 22, el dirigente se dirigió a la ciudad costera de Santos, centro muy importante de la colectividad española en el estado de Sao Paulo. Allí visitó las instalaciones reformadas del Centro Español y Repatriación. Durante el encuentro con la colectividad Jiménez reiteró, refiriéndose al voto rogado, que “ha sido un error” y consideró que “hay que volver al sistema anterior”.”Lo hicimos mal y os pido perdón”.

También escuchó muy atentamente la queja sobre los problemas de nacionalidad, principalmente con referencia a las constantes denegaciones para recuperar la nacionalidad, que reciben los nietos nacidos después del año 1985 que, por total falta de comunicación no fueron informados que tendrían que optar a nacionalidad entre los 18 y 20 años y ahora han perdido la nacionalidad al no haber firmado el acta en su momento.

Jiménez se comprometió a trasladar esta cuestión al Congreso para que el Ministerio de Justicia pueda dar explicaciones sobre un hecho que se realizaba de forma positiva hasta hace 3 años y que ahora se niega.

Los militantes del PSOE de Uruguay se reunieron en su sede montevideana para recibir la primer visita del Secretario de Exterior, Roberto Jiménez, quien les aseguró que a más tardar “cuando gobernemos dentro de un año modificaremos esa legislación, es un compromiso del Secretario General” para que “los españoles en el exterior puedan votar con plenitud de derechos y garantía porque es una cuestión de dignidad y de justicia”.

Visita a Montevideo

El lunes 24 de noviembre el secretario general del PSOE de Uruguay, Javier Vila, acompañó a Jiménez a dialogar con la directiva del Partido Socialista uruguayo, con quienes habló durante una hora de la proximidad de las elecciones que el próximo domingo 30 de noviembre definirá si continúa el Frente Amplio en el poder, con el expresidente descendiente de gallego, Tabaré Vázquez nuevamente en la presidencia, o habrá cambió por su contendiente, Luis Lacalle Pou del Partido Nacional.

Tras la entrevista Jiménez señaló que “deseamos y queremos con toda nuestra fuerza que el Frente Amplio y Tabaré (Vázquez) se imponga en las elecciones del próximo domingo”.

Volviendo al tema sobre los problemas de los españoles en Uruguay puntualizó que “son los mismos que en toda la región, con el voto rogado y los problemas para conseguir la nacionalidad, problemas que el PSOE quiere resolver”, aunque precisó que “la legislación en España para todo el colectivo español en el exterior se ha endurecido, sin ir más lejos muchísimos es españoles que han salido al exterior no se inscriben en los consulados por miedo a perder los derechos sanitarios y las subsidios de desempleo».

«Desde que ha llegado el Partido Popular al poder, esta legislación se ha endurecido de una manera muy importante, así como las ayudas a toda la colectividad, y así se ve en presupuesto tras presupuesto que ha disminuido en una manera muy importante respecto a cuando gobernábamos los socialistas”, añadió.

Aclaró que “los socialistas hemos tenido siempre una especial sensibilidad, y comprometemos también la palabra de que cuando gobernemos dentro de un año esa sensibilidad se hará efectiva por la vía de ayudas porque España somos todos».

Ayuda a centros asistenciales

«Tengo constancia que algunos centros asistenciales españoles están pasando dificultades y nos comprometemos cuando gobernemos que esas dificultades sean resueltas. Pero es que, además, no son promesas vacías, sino que lo podemos decir porque lo hemos hecho en el pasado”, aclarando que “sin ir más lejos el Hogar Español aquí bajo los gobiernos del presidente Zapatero tuvo una financiación y unas ayudas muy importantes de -si no me equivoco- más de dos millones de euros, que hacen que el complejo esté muy bien, pero somos conscientes que los españoles del exterior, especialmente los que están en peores dificultades económicas, tengan una asistencia como la que tienen en la península”.

Voto exterior

Finalmente le interrogamos acerca de cuándo los ciudadanos españoles en el exterior vamos a tener el mismo derecho para sufragar que los ciudadanos que viven en España, respondiendo que “antes de las próximas elecciones generales, cuando el Partido Popular quiera. La mano tendida del Partido Socialista está, si quieren nos reunimos y en un cuarto de hora lo resolvemos y nosotros queremos resolverlo pero no tenemos mayoría».

«Ahora  bien, si no es así, en noviembre del año que viene gobernaremos y cambiaremos la legislación porque nosotros queremos que los españoles en el exterior puedan votar con plenitud de derechos y garantía porque es una cuestión de dignidad y de justicia”, finalizó.