El PSOE pide al Gobierno que explique por qué ha cerrado la guardería española de Londres

El PSOE ha pedido al Gobierno que explique las razones por las que se ha cerrado el Centro de Educación Infantil de Portobello, en Londres, «menospreciando completamente a la comunidad española y abandonando a su suerte a los españoles en el exterior», según afirmó el secretario de Emigración, Roberto Jiménez. Con este motivo, el diputado Mario Bedera, ha registrado en el Congreso una serie de preguntas para conocer los motivos del cierre.

 

Este centro ha estado gestionado durante cuatro décadas por la Consejería de Empleo en el Reino Unido. Cerró sus puertas el pasado verano. Educaba a niños de 3 y 4 años complementando la oferta educativa del colegio español de Londres, conocido como Instituto E. Vicente Cañada Blanch, el cual sigue en actividad.

Roberto Jiménez se reunió recientemente con la comunidad española en Londres y fueron sus interlocutores quienes le trasladaron su preocupación. A juicio de los responsables socialistas, “se ha menospreciado completamente a la comunidad española en Londres”, porque “el Gobierno ha sido completamente insensible a las necesidades educativas de los niños y de sus familias”.

Según los socialistas, “ante el importantísimo crecimiento de la emigración española en los últimos años, sobre todo, de personas jóvenes que se han visto  obligados a emigrar, pero que quieren mantener para ellos y sus familias el máximo vínculo posible con España, con su lengua y su cultura, el esfuerzo que tiene que estar haciendo el Gobierno es acompañarles en sus necesidades y contribuir al mantenimiento de esos lazos”.

Los responsables socialistas quieren conocer las verdaderas razones del cierre de una escuela infantil que “desde luego no es un cargo presupuestario significativo”, y en segundo lugar, solicitar por la vía más oportuna al Gobierno su reapertura lo antes posible.