Prada invita a Jiménez a que dedique su «cuarto de hora» a convencer al secretario general del PSOE de retomar las negociaciones con el PP

Para la reforma de la Ley Electoral en lo referido al voto exterior

El secretario ejecutivo del PP en el Exterior y diputado nacional, Alfredo Prada, invitó al nuevo secretario de Emigración del PSOE, Roberto Jiménez, a que dedique su “cuarto de hora” a convencer a su líder, Pedro Sánchez, para retomar las negociaciones con el PP. El secretario ejecutivo respondió así a las declaraciones en las que Jiménez aseguró que en un cuarto de hora reformaban la legislación electoral para volver al sistema anterior.

En este sentido, el dirigente popular recordó que en el 2011, cuando el PSOE tenía mayoría en el Parlamento español, se reformó la Ley Electoral para evitar episodios de fraude, inseguridad jurídica y falta de transparencia que había en todos los procesos electorales, en lo que se conoce popularmente como voto CERA. Según Prada, los socialistas impulsaron esta reforma, “de la que ahora se arrepienten”, para evitar los factores señalados y que el voto de los españoles residentes en el exterior no produjera ningún género de dudas.

Reforma electoral

Asimismo, el Partido Popular siempre ha manifestado su intención de modificar la legislación para incentivar una mayor participación de los españoles residentes en el exterior, lo que se ha traducido en la creación de una ponencia en el Congreso de los Diputados para estudiar la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Para el líder popular, entre las propuestas de regeneración democrática, debería introducirse una reforma de la legislación electoral. Así, explicó que estas medidas estaban siendo negociadas por parte del PP con Pedro Sánchez, actual líder del PSOE, cuando este rompió de forma abrupta y sin justificación las negociaciones, “impidiendo la reforma consensuada de dicha legislación”. 

Congreso PPE

Prada realizó estas manifestaciones el lunes 17 de noviembre con motivo de su viaje a Bruselas, donde se encontraba participando en la Asamblea Política del Partido Popular Europe, y donde se acordó que el próximo congreso del PPE se celebre en España.

Anteriormente a la reunión política del PPE, el secretario ejecutivo del PP Exterior, mantuvo un encuentro con Joaquín Calvo Basarán, presidente de la representación popular española en Bélgica para establecer una estrategia de cara a las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2015.

Actualmente, el número de españoles residentes en Bélgica asciende a 41.867 personas con derecho a voto. La cifra total de españoles residentes en el exterior asciende a 1.783.324 personas.