Reunión del Consejo de Residentes Españoles

Un momento de la reunión del CRE.

En su segundo día de estancia en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, participó de la cuarta reunión ordinaria del Consejo de Residentes Españoles de Santa Cruz, junto con la Consejera de Empleo y Seguridad Social, Carmen Pedrosa Mendaro.

También acudieron el cónsul general de España en Santa Cruz, Joan Borrell Mayeur; el excónsul honorario, José Fernández Nortes; el presidente y el encargado regional de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria en Bolivia, Ildefonso Núñez y Óscar Caso, respectivamente, como invitados especiales; y los miembros del CRE (su presidente, Carlos Alberto Alonso Benavidez, José Melchor Mansilla Vásquez, representante del CRE ante el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior; Patricia M. Bort S., secretariay el consejero Ignacio Caso Fernández).

Muchos de los temas fueron los mismos que se trataron en la reunión que el director general mantuvo con la colectividad española el día anterior. Así, la creación de una Sección de Empleo y Seguridad Social en la ciudad el director general comprometió todo su apoyo y recordó que está casi resuelto, que se elegiría a un español residente en Santa Cruz para que vaya a capacitarse a Lima que es de donde dependerá directamente.

También se trató el hecho de que gracias a la gestión de la Consejera de Empleo y Seguridad Social, Carmen Pedrosa Mendaro, se han podido canalizar y hacer efectivas varias ayudas extraordinarias a residentes españoles realmente necesitados y proseguirá con esa labor de aquí en adelante.

Por otro lado se indicó que el Hospital Hernández Vera ya ha empezado a atender a los jubilados españoles con pensiones no contributivas, con temas de asistencia médica.

Miras Portugal agradeció la gentileza de la invitación a participar de la reunión y procedió a tocar varios temas que le fueron consultados, como el acceso a la nacionalidad y la necesidad de una ley al respecto, la modificación de la ley electoral sobre el voto rogado y otros relacionados con los temas antes expuestos.