Miras Portugal aseguró que hará lo posible para que Santa Cruz cuente con una oficina de Empleo y Seguridad Social

Y que las gestiones en esta materia no se tengan que realizar en la Consejería, situada en Lima

En el lado izquierdo, Carlos Salinas, gerente de la Sociedad Española 12 de Octubre, Aurelio Miras Portugal, Joan Borrell. En la parte derecha la secretaria de la Sociedad, Mª Luisa Garnelo, Carmen Pedrosa y el presidente de la Sociedad, Jaime Masanés.
Miras Portugal recibió una placa conmemorativa de su visita de manos del presidente del CRE, Carlos Alonso.
El director de Migraciones se dirige a los miembros de la colectividad española que acudieron a la reunión.

El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, inició su agenda en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, con una visita a la tarde del lunes 17 de noviembre a las instalaciones de La Sociedad Española 12 de Octubre donde fue recibido por el presidente de dicha institución, Jaime Masanés Ceriola, y parte de su directorio. Luego de hacer un recorrido por todo el complejo se reunieron para discutir temas inherentes al desarrollo y mejora de los lazos entre España y la comunidad española en la ciudad.

Miras Portugal, acompañado por la consejera de Empleo y Seguridad Social para Perú y Bolivia, Carmen Pedrosa, convinieron con la directiva de la Sociedad Española en estrechar más aún los vínculos entre la institucionalidad española y las organizaciones de residentes españoles en Santa Cruz, contemplando también temas de apoyo y promoción de actividades que promuevan y ayuden a recuperar y mantener la cultura de España entre los compatriotas del exterior, particularmente de Bolivia y especialmente de Santa Cruz.

A última hora de la tarde tuvo lugar en instalaciones del AECID una reunión entre los residentes españoles en Santa Cruz y el director general de Migraciones, reunión organizada y propiciada por el Consejo de Residentes Españoles (CRE). El encuentro se inició a las ocho de la tarde y contó con una masiva asistencia. Estuvieron presentes el presidente del CRE, Carlos Alberto Alonso, el consejero de la Ciudadanía Española en el Exterior, José Melchor Mansilla, y el cónsul general de España en Santa Cruz, Joan Borrel Mayeur.

Uno de los temas centrales fue la necesidad planteada de contar con una oficina en Bolivia, y particularmente en Santa Cruz, dependiente de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de Lima, una Jefatura de Sección que pueda atender todos los problemas de seguridad social, pensiones, jubilaciones, prestaciones y ayudas a los más de 6.800 residentes españoles en esta ciudad.

Sobre este asunto Miras Portugal reiteró que tanto la consejera como él han hecho todo lo posible para hacer realidad este tan ansiado anhelo de los residentes en Santa Cruz y que de acuerdo a las gestiones realizadas está prácticamente aprobado, que es casi un hecho, pero que en España por el momento están congeladas todas las carteras de funcionarios públicos, aunque el director espera que sea atendido de manera excepcional.

Asistencia sanitaria

Se habló además sobre la asistencia médico-sanitaria a españoles en la ciudad e indicó que es una realidad el convenio entre la Seguridad Social de España y el Hospital Hernández Vera de la Villa 1º. De Mayo para atender a aquellos jubilados que reciben una prestación por razón de necesidad, no así para los que reciben una pensión contributiva o el resto de los residentes españoles que aún se encuentran activos. Sin embargo recalcó que se analizarán los casos especiales para concederles el beneficio de una ayuda extraordinaria.

En cuanto al tema del convenio para asistencia médica existente entre España y Bolivia, Miras Portugal indicó que ya está firmado y ratificado por ambas naciones. Sin embargo aún falta la predisposición por parte de autoridades bolivianas para su respectiva reglamentación y puesta en vigencia. Mientras tanto, todos los españoles que retornen a España por un periodo corto de tiempo deben tramitar la vigencia temporal mientras se encuentren en territorio español de su asistencia médica ya sean trabajadores por cuenta ajena o cuenta propia. Si son jubilados deben tramitar un seguro temporal. Estas gestiones pueden realizarse en la Consejería de Empleo de Lima vía internet o a través del CRE.

Nacionalidad y voto

También se habló sobre la necesidad de una Ley de Nacionalidad, ya que a la fecha existen demasiados hijos y nietos de españoles que no pueden acceder a la nacionalidad. Se llamó la atención sobre la existencia todavía del requisito de que los jóvenes españoles comprendidos entre los 18 y 21 años deban ratificar su deseo expreso de continuar con la nacionalidad, caso contrario les será revertida.

Una vez más el tema del voto rogado y su necesaria modificación fue parte de la discusión, estando todos de acuerdo al respecto. Sin embargo se recordó que de momento la ley así lo indica, por lo tanto no queda otra que acatarlo, no sin cuestionar su efectividad.

Reconocimiento

Para cerrar la reunión se procedió a hacer un acto de reconocimiento al director general de Migraciones de España, Aurelio Miras Portugal. El presidente del CRE, Carlos Alberto Alonso, le hizo entrega de una placa de reconocimiento como recordatorio de la ilustre visita, declarándolo ‘Amigo dilecto y entrañable del Consejo de Residentes Españoles. Miras Portugal agradeció la distinción recalcando que su propósito, y el propósito de todo funcionario público, no es otro que el de servir a la ciudadanía. También expresó un profundo agradecimiento y reconocimiento a todos los españoles residentes en el exterior y felicitó de manera especial a los de Santa Cruz por su fuerza y compromiso. De manera especial elogió al CRE cruceño, por ser un ejemplo a seguir.