La Hermandad Gallega de Venezuela recibió la certificación de la Medalla de Honor de la Emigración

La entregó el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal

A la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) se le concedió en 1985 la Medalla de Honor de la Emigración y la certificación oficial de dicho galardón la recibió la actual junta directiva el miércoles 1 de octubre de manos del director general de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, Aurelio Miras Portugal. Éste, para tal fin, repitió una nueva corta visita a Venezuela, dado que en el pasado mes de febrero el acto no pudo realizarse por los disturbios que afectaban al país.

En conversación con España Exterior, Miras Portugal refirió su aprecio por Venezuela, país al que ha visitado en innumerables ocasiones, y destacó la labor que la emigración ha desarrollado integrándose profundamente en el país que los acogió. Sobre la situación que actualmente se vive de dificultades políticas y económicas, comentó que son ciclos de la historia que le toca vivir a algunas generaciones, “pero está demostrado que todo pasa».

En esta oportunidad, la directiva de la Hermandad Gallega de Caracas pudo recibir con honores la ilustre visita, que coincidió con la estancia también en el país del secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda.

En el Teatro Rosalía de Castro se realizó un acto emotivo con las actuaciones folclóricas de los grupos de danzas y gaitas de la entidad, al que acudieron las máximas autoridades diplomáticas de España con representación en Venezuela. Estaban el embajador de España, Antonio Pérez Hernández y Torra; el cónsul general de España, Paulino González Fernández-Corugedo; y el delegado del Gobierno de Canarias, Jacinto Pérez Acosta. Asistieron igualmente cónsules adjuntos y miembros de la misión diplomática de la Embajada de España, así como expresidentes de la Hermandad y distintos directivos de centros, asociaciones y fundaciones, que representan a la colectividad española residente en Venezuela.

Juan Santana Reyes, consejero de Empleo de y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, impulsor de la entrega del reconocimiento y orador principal del acto, destacó sobre la presencia del director general de Migraciones: “Aurelio Miras Portugal, no solo por su actual cargo, es de las personas que conocen de primera mano la emigración, conoce Venezuela, todos nuestros problemas, nuestras carencias y las situaciones que nos angustian». Al dirigirse a Antonio Rodríguez Miranda lo reconoció como “otro luchador de la emigración, que ha querido estar hoy con todos nosotros”.

“Esta certificación viene a ratificar no solo los méritos que concurrían en el momento de su evaluación para su concesión en el año 85, sino, todo el trabajo y esfuerzo realizado hasta el día de hoy, porque en la Hermandad Gallega de Venezuela no se ha parado, sino que, sin saberlo los expresidentes, sus juntas directivas y sus socios han seguido trabajando con tesón, ánimo y orgullo dándole prestigio a lo que es hoy esta gran obra que es la Hermandad Gallega de Venezuela. La Hermandad Gallega de Venezuela, es transmisora de solidaridad y de la galleguidad a través de sus tradiciones y raíces, como la cultura gastronómica, su folclor y música, su lengua, contribuyendo a la gran riqueza plural de España».

La entrega del máximo galardón corrió a cargo del director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, y del embajador de España en Venezuela. Fue recibido por Jesús Alberto Bello Couselo, vicepresidente de la Hermandad Gallega de Venezuela, en ausencia de su presidente, Juan Suárez Lemos, que se encuentra de viaje.

Por último, también los visitantes recibieron sendos reconocimiento de la junta directiva de la HGV por el respaldo  que han recibido del Gobierno de España y de la Xunta de Galicia en el trascurso de los años, desde su fundación en 1960.

La visita de dos días de Aurelio Miras Portugal continuó el día jueves con su asistencia al Hogar San José, casa de reposo de la ciudad de Caracas que acoge mayoritariamente a emigrantes españoles y cuenta con subsidios del Gobierno español. El viaje a Venezuela concluyó con un ameno almuerzo en casa del embajador de España, que congregó al director de Migraciones y al secretario da Emigración de la Xunta, así como a representantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE).