El nuevo presidente de RTVE se compromete a revisar el cese de la emisión en onda corta de Radio Exterior

El secretario general de Pesca del Gobierno central defiende que se mantenga

El nuevo presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, se comprometió a analizar la posibilidad de revisar el cierre de las emisiones de Radio Exterior de España (REE) en onda corta y, por tanto, a reanudarlas «si no es irreversible» en términos técnicos. Sánchez asumió además el compromiso de recabar más información sobre el impacto que podría tener el cierre de estas emisiones en onda corta desde el pasado día 15 de octubre en ciertos colectivos como el de los pescadores. Así lo trasladaron fuentes de la corporación pública después de que el asunto fuera abordado el miércoles 29 de octubre en la reunión del Consejo de Administración de RTVE, según publican varios medios. En la reunión del próximo día 11 volverá a tratarse este tema.

Por otra parte, el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, ha abogado por garantizar el acceso a la información a los pescadores de la flota de altura y gran altura, bien restableciendo el servicio de emisiones analógicas de onda corta de Radio Exterior de España (REE) o de alguna «otra manera».

Así lo ha defendido a preguntas de los periodistas durante la celebración de una conferencia internacional sobre capturas accidentales de aves en Vigo.

Hermida ha anunciado que, a pesar de que el Ministerio no cuenta con competencias en las emisiones de REE, se realizará un informe que será remitido a la Secretaria de Estado de Comunicación para buscar una solución que «garantice a esta gente que no está en tierra, y tiene más difícil las comunicaciones, el acceso a la información».

Respecto a la situación actual de la flota palangrera española, el responsable de Pesca ha reconocido que, «coyunturalmente, no está pasando una buena temporada», principalmente por «problemas comerciales».

Nace la Plataforma en defensa de la Onda Corta

Por otro lado, representantes de federaciones, coordinadoras y sindicatos del mundo del periodismo, la cooperación, la pesca y la radioescucha en España han constituido la Plataforma en defensa de la Onda Corta de Radio Exterior de España (REE) que reclama la permanencia de estas emisiones analógicas.

La nueva plataforma, que ha iniciado ya una recogida de firmas a través de la plataforma www.change.org, ha pedido reuniones urgentes con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, para reclamar la «inmediata reposición» de las emisiones por onda corta de REE.