El director de Migraciones entrega la Medalla de la Emigración a la Sociedad Española de Beneficencia de Santiago de Chile

Miras Portugal estuvo con los bomberos de la Bomba España de Valparaíso afectados por el incendio del pasado mes de abril

El director de Migraciones entrega la Medalla de Honor de la Emigración al presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos y Beneficencia, Santiago Morán García.
Visitando el Lar Gallego junto al presidente del Estadio Español de Las Condes, Jorge Cacho Alonso (segundo derecha).
Mostrando el diploma que acompaña a la Medalla.
Miras con la presidenta del Lar Gallego de Chile, María Myriam López Marín.

El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, visitó Chile los días 24, 25 y 26 de octubre para reunirse con la colectividad española en Santiago, San Fernando y Valparaíso.

En su primera jornada en el país, Miras Portugal asistió a un almuerzo en la residencia del  Embajador de España, Carlos Robles Fraga, que estuvo acompañado por la ministra de Trabajo y Previsión Social de Chile, Javiera Blanco, el cónsul general de España, Juan Serrat Cuenca-Romero, el consejero de Empleo y Seguridad Social, Carlos Tortuero Martín, y los presidentes de las instituciones españolas de Santiago.

Posteriormente el director de Migraciones asistió a la cena del 125º aniversario de la Sociedad Española de Socorros Mutuos y Beneficencia, en el Círculo Español, entregando la Medalla de Honor de la Emigración (categoría oro) a esta importante organización hispánica de Chile por su destacada trayectoria en el ámbito social y benéfico, así como por su permanente labor de ayuda y colaboración con la comunidad española y las personas necesitadas. El reconocimiento fue recibido por su presidente, Santiago Morán García.

Al día siguiente, el 25 de octubre, Aurelio Miras Portugal se trasladó a Valparaíso donde visitó la Escuela España, así como la Séptima Compañía de Bomberos (Bomba España) y entregó, a esta última, medallas de reconocimiento a los bomberos damnificados por el incendio que afectó gravemente a la localidad el pasado mes de abril. Además, recorrió algunos cerros afectados por este trágico siniestro. Terminó su viaje por la zona con un almuerzo en el Estadio Español de Recreo, estando presente en dicha actividad el vicepresidente de la entidad, Ramón Trespalacios Collado, y diversos miembros de las diferentes colectividades españolas, socios del Estadio Español, integrantes y directivos del Centro Gallego de Valparaíso, encabezados por Jorge Serantes Cristal y Sergio Pinto Fernández.

Finalizando la jornada del 25 de octubre con un encuentro de camaradería con el Lar Gallego, para compartir con jóvenes, artistas, directivos y asociados en el Estadio Español de Las Condes, ya en Santiago.

El domingo 26 de octubre el director de Migraciones viajó a la ciudad de San Fernando, donde asistió a una misa en honor de la Virgen de Covadonga y luego a un almuerzo en el Centro Español con la Colectividad Asturiana y con los españoles residentes. Todas estas actividades le permitieron conocer un poco más de este largo y angosto país y así poder reunirse con muchos españoles, que no siempre tienen la ocasión de estar con tan importante autoridad.