Cuatro españoles residentes en Venezuela recibieron la Medalla de Honor de la Emigración

En la categoría oro la distinción recayó en Felisindo López Lorenzo, hombre afectuoso de larga trayectoria empresarial y social

Con la complacencia del Embajador de España, en primer término, José Benito Pérez Vázquez posa junto al vicepresidente de la HGV después de recibir su merecida distinción..
Alvaro Gómez, presidente de Fundaourense, cuando Aurelio Miras Portugal le entrega la Medalla de Honor en categoría plata.
Agustín Monje Pelegrín recibe su reconocimiento de manos del cónsul Paulino Fernández y de Juan Santana.
Aurelio Miras Portugal coloca la distinción de oro en la solapa de Felisindo López, ante la presencia de Antonio Rodríguez Miranda, el embajador Pérez-Hernández y el consejero de Empleo, Juan Santana.

La corta visita en Venezuela de Aurelio Miras Portugal, director general de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, tuvo entre sus objetivos reconocer la trayectoria de cuatro españoles que en el país han desarrollado una larga labor de solidaridad en beneficio de la colectividad emigrante.

En un acto celebrado en el Teatro Rosalía de Castro de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, el aragonés Agustín Monje Pelegrín y los gallegos Felisindo López Lorenzo, Francisco Álvaro Gómez García, José Benito Pérez Vázquez, recibieron la Medalla de Honor de la Emigración en las categorías individuales de oro y plata.

“Los méritos que concurren en las personas designadas para recibir esta condecoración tienen un factor común y han destacado por su generosidad, solidaridad, abnegación, esfuerzo y trabajo personal a favor del emigrante español». Así resumió Juan Santana Reyes, consejero de Empleo y de Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, las características generales de los galardonados.

Categoría de oro

Felisindo López Lorenzo, quien recibió la Medalla de Honor en la categoría oro, es natural de Piñor de Cea, Carballiño (Ourense). Emigró a sus 19 años, primero a Brasil y dos años después a Venezuela, país en el que reside desde entonces.

Tal como destacó Santana, Felisindo López disfruta del aprecio de todos los que lo conocen por su carácter afable en el trato, conciliador e integrador y trabajador incansable. Con solo estudios primarios y la «universidad de la diáspora» -como él mismo dice-, desde su llegada al país destacó enseguida por su carácter emprendedor, convirtiéndose en un empresario de gran prestigio en el país. Llegó a ser presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos de Venezuela en el periodo 1992-1996 y vicepresidente y director de la Cámara Venezolana Española de Industria y Comercio.

Su implicación directa para mejorar el bienestar de la comunidad gallega lo llevaron a desarrollar una larga trayectoria en la Hermandad Gallega de Venezuela, la cual presidió en el periodo de 2003-2005. En su faceta social, también ha realizado y sigue realizando esfuerzos que se centran en su labor al frente de la Fundación de Apoyo a la Ciudadanía Española en Venezuela (FACEV), entidad de la que fue fundador en 2008 y de la que es presidente, y como vicepresidente desde 2013 de la Fundación España Salud (FES).

Categoría de plata

El aragonés Agustín Monje Pelegrín, quien recibió la Medalla de Honor de la Emigración, en su categoría de plata,  nació el año 1943 en Zaragoza, de donde emigró a Venezuela en 1960. En el país ha desarrollado como locutor una experiencia profesional de 45 fructíferos años.

Todavía hoy, por Radio Uno emite su reconocido espacio Radio Gaceta de los Deportes, conservando vivo el contacto entre la realidad española y su colectividad residente en el país.

Monje Pelegrín es una persona invidente, y en tal condición ha representado y luchado por los derechos de este colectivo en Venezuela desde los diferentes cargos que ha ocupado. Ha sido presidente de la Asociación de Ciegos y de la Federación Nacional de Ciegos de Venezuela, y fundador y presidente de la Federación Polideportiva de Ciegos de Venezuela, representando y dirigiendo a los ciegos venezolanos en la Paraolimpiadas de Sidney y Atenas. Por su labor ha recibido ya con anterioridad múltiples reconocimientos, tanto venezolanos, como de sus paisanos, destacando su condición de aragonés ilustre, distinción concedida por la Agrupación Aragonesa de Venezuela.

En la misma categoría se reconoció a Francisco Álvaro Gómez García, quien nació en 1936 en Ourense (Galicia), y emigró a Venezuela a mediados de la década de los cincuenta.

Como resaltó el consejero de Empleo, al margen de su exitosa vida profesional, lo que destaca de Álvaro Gómez es su dilatada labor social a favor de las personas más necesitadas, que actualmente desarrolla infatigablemente a través de Fundaourense, fundación cuyo objetivo es la atención a personas en situaciones extremas de marginalidad, pobreza o abandono. Es de destacar dentro de su acción la labor de búsqueda de españoles en dichas situaciones que pueden encontrarse en la calle o en instituciones públicas, como hospitales, residencias, albergues u hogares, a los que también presta una ayuda inestimable, llevando utensilios médicos, alimentos, ropa o simplemente compañía a los ancianos.

José Benito Pérez Vázquez es otro ourensano de los que más ha hecho y más hace por mejorar la calidad de vida de sus paisanos necesitados y de todos los españoles en general, por lo que también recibió la Medalla de Honor en su categoría plata.

Nació en Celanova el 10 de agosto de 1951 y reside en Caracas desde el año 1979. Desarrolla su labor social desde 1983 en la Asociación Civil ‘Fillos de Ourense’, siendo su secretario general desde el año 2002 hasta ahora.

De su personalidad resaltan su gran corazón y humildad, siempre implicado en su tarea de ayudar a las personas que más lo necesitan. Es constante la colaboración que mantiene con los Hogares donde residen españoles, allí donde se encuentren, sin importarle la lejanía o la inseguridad, llevándoles donaciones de alimentos y otros artículos.

Los reconocimientos fueron entregados en la sede de la Hermandad Gallega de Caracas por las máximas autoridades que representan a España en Venezuela y los visitantes ilustres: el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal; el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia,  Antonio Rodríguez Miranda; el embajador de España, Antonio Pérez-Hernández y Torra, y el cónsul general de España, Paulino Fernández Corugedo.