Luisa Fernanda Rudi ensalza el papel de los residentes en el exterior en la inauguración del Congreso de Comunidades Aragonesas

“Sois una ventana de Aragón allí donde residís”, afirmó la presidenta autonómica

Luisa Fernanda Rudi fue recibida con aplausos por los participantes en el Congreso.
Intervención de la presidenta de Aragón.
Un momento de la clausura.
Vista de los asistentes al Congreso.

Los aragoneses que residen en el exterior son, aproximadamente, 280.000. Aragoneses que conforman, según la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, “la cuarta provincia de Aragón”. Así lo dijo en el Congreso de Comunidades Aragonesas en el Exterior, la reunión que mantuvieron del 23 al 25 de octubre en Zaragoza miembros de 64 casas y centros de Aragón ubicados en España, Europa e Iberoamérica. En este encuentro comparten sus experiencias.

Los integrantes de estas Comunidades Aragonesas del Exterior conforman una “gran familia”. “Sois -les ha dicho la presidenta Rudi- una ventana de Aragón allí donde residís”. “Vosotros sois capaces de mantener vivas nuestras tradiciones, fiestas y cultura, en perfecta integración con las ciudades y comunidades de adopción. Sois ejemplo de innovación pero también de tradición y respeto de nuestras costumbres”, destacó Rudi.

En esta cita que se realiza con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Obra Social de IberCaja y la Fundación CAI, Luisa Fernanda Rudi afirmó que, además del peso demográfico o la aportación al PIB de la nación, entre los criterios para valorar la importancia de un territorio se encuentran “la situación estratégica, la contribución al proyecto común de España en términos de compromiso o estabilidad institucional y de valores sociales y políticos específicos y constructivos”. Todos ellos, aseveró Rudi, “deben ser tenidos en cuenta”.

En el acto con el que arrancó este congreso, la presidenta de Aragón valoró, además, la tradición reformista de esta Comunidad y de su Gobierno. “Una tradición reformista -aseguró- que siempre ha tenido en sus miras un proyecto integrador para España. Este Gobierno lo hace con escrupuloso respeto a nuestro marco constitucional y con el convencimiento de que sigue siendo la mayor garantía de la igualdad, el progreso y el bienestar de los ciudadanos”, afirmó Rudi.

El hilo conductor de esta reunión para el reencuentro y la reflexión es ‘Aragón, la tierra que nos une’. Así, como recalcó la presidenta del Ejecutivo autonómico, “con independencia del lugar en el que nos encontremos, nuestro amor por Aragón nos hace sentir vivos”.

Los participantes en este congreso trataron en diversas ponencias sobre los distintos asuntos que preocupan a las colectividades aragonesas en el extranjero y en otras zonas de España, y también sobre derecho foral aragonés en el extranjero, folclore y legalidad del patrimonio de las casas.

En los tres días de reuniones de trabajo estuvieron presentes más de un centenar de representantes de las casas aragonesas en el exterior encabezados por el presidente de la Federación de Comunidades Aragonesas, Pedro Muela. También participó el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, así como la secretaria general técnica de la Presidencia, Cristina Moreno

Clausura

El sábado 25 de octubre, la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, acogió la clausura del Congreso.

En el acto, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat señaló la importancia de “fomentar los vínculos sociales y culturales” con quienes viven fuera de nuestra comunidad y manifestó el compromiso del Gobierno de Aragón “para que puedan ejercitar su derecho a participar y compartir la vida del pueblo aragonés”. Serrat agradeció a los miembros de las casas y centros en el exterior la actividad que realizan diariamente en sus lugares de residencia, “creando y cuidando pequeños retazos de Aragón allí donde están”.