Luisa Fernanda Rudi ensalza el papel de los residentes en el exterior en la inauguración del Congreso de Comunidades Aragonesas

“Sois una ventana de Aragón allí donde residís”, afirmó la presidenta autonómica

Luisa Fernanda Rudi fue recibida con aplausos por los participantes en el Congreso.
Intervención de la presidenta de Aragón.

Son, aproximadamente, 280.000 los aragoneses que residen en el exterior. Aragoneses que conforman, según la presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, “la cuarta provincia de Aragón”. Así lo ha dicho en el Congreso de Comunidades Aragonesas en el Exterior, la reunión que mantienen del 23 al 25 de octubre en Zaragoza miembros de 64 casas y centros de Aragón ubicados en España, Europa e Iberoamérica. Aquí comparten sus experiencias para el reencuentro y la reflexión.

Los integrantes de estas Comunidades Aragonesas del Exterior conforman una “gran familia”. “Sois -les ha dicho la presidenta Rudi- una ventana de Aragón allí donde residís”. “Vosotros sois capaces de mantener vivas nuestras tradiciones, fiestas y cultura, en perfecta integración con las ciudades y comunidades de adopción. Sois ejemplo de innovación pero también de tradición y respeto de nuestras costumbres”, ha destacado Rudi.

En esta cita que se realiza con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Obra Social de IberCaja y la Fundación CAI, Luisa Fernanda Rudi ha afirmado que además del peso demográfico o la aportación al PIB de la nación, entre los criterios para valorar la importancia de un territorio se encuentran “la situación estratégica, la contribución al proyecto común de España en términos de compromiso o estabilidad institucional y de valores sociales y políticos específicos y constructivos”. Todos ellos, ha aseverado Rudi, “deben ser tenidos en cuenta”.

En el acto con el que ha arrancado este congreso, la presidenta de Aragón ha valorado, además, la tradición reformista de esta Comunidad y de su Gobierno. “Una tradición reformista -ha asegurado- que siempre ha tenido en sus miras un proyecto integrador para España. Este Gobierno lo hace con escrupuloso respeto a nuestro marco constitucional y con el convencimiento de que sigue siendo la mayor garantía de la igualdad, el progreso y el bienestar de los ciudadanos”, ha afirmado Rudi.

El hilo conductor de esta reunión para el reencuentro y la reflexión es ‘Aragón, la tierra que nos une’. Así, como ha recalcado la presidenta del Ejecutivo autonómico, “con independencia del lugar en el que nos encontremos, nuestro amor por Aragón nos hace sentir vivos”. En este congreso se tratará sobre derecho foral aragonés en el extranjero, folclore y legalidad del patrimonio de las casas.