Miras Portugal se reúne en Bruselas con las entidades que desarrollan actividades a favor de los jóvenes españoles en Bélgica

En el marco del Programa de Jóvenes de la Dirección General de Migraciones

Con los representantes de las entidades que realizan acciones a favor de los jóvenes españoles en Bélgica.
Visita al punto de encuentro de Accem en la Comuna de Schaerbeek.

El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, llegó a Bélgica la mañana del día 24 de septiembre después de haber estado presente en la reunión plenaria del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior los días 22 y 23.

Con una agenda muy apretada y nada más llegar a la sede de la Consejería de Empleo y Seguridad Social se reunió con los directivos y responsables de las asociaciones que han liderado en Bélgica el Programa de Jóvenes en el Exterior 2013-2014 para poder evaluar con sus testimonios directos la puesta en práctica del Programa.  Estaban presentes, entre otras, las siguientes asociaciones: Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (Accem Asbl), Asociación Popular Española de Bélgica, Cámara de Comercio de Españaen Bélgica y Luxemburgo, Fundación Finnovaregio, Hispagenda y Acentos.

A lo largo de la reunión el director general se interesó por las actividades que desarrollan en Bélgica cada una de las asociaciones y en particular por aquellas actividades llevadas a cabo dentro del Programa de Jóvenes, articulado por la Dirección General de Migraciones, para apoyar a los jóvenes que salen de España en busca de nuevas oportunidades en el empleo y tener una experiencia internacional  que les ayude en su trayectoria profesional. Una a una las asociaciones describieron con detalle las actividades que se encuentran desarrollando en la actualidad en el marco de dicho Programa.

Al finalizar la reunión Aurelio Miras Portugal manifestó su satisfacción por el contenido de los programas y sobre todo por poder mantener un contacto directo y personal con los responsables de dichas actividades y pulsar su disposición y entusiasmo por la labor que desempeñan.

Asimismo, el director de Migraciones felicitó a la Sociedad Hispano Belga de Ayuda Mutua, presente en la reunión celebrada en la sede de la Consejería, por sus 50 años de existencia, una larga trayectoria dedicada a la emigración española de primera, segunda y tercera generación.

A continuación, el director general de Migraciones continuó su apretado programa de actividades con la visita a uno de los Puntos de Encuentro de Accem en la Comuna de Schaerbeek de Bruselas que son espacios para la reunión, comunicación, formación y disfrute del tiempo libre de los ciudadanos españoles de la primera generación de emigrantes que residen en Bruselas y sus alrededores y se encuentran ya en la tercera edad. Están enfocados a la realización de actividades que fomenten el mantenimiento, estímulo y desarrollo de las capacidades personales y sociales de este colectivo, así como el refuerzo de su autoestima.

Avanzada la tarde, Aurelio Miras Portugal, se desplazó a la ciudad de Vilvoorde, situada en la Región Flamenca, para la entrega de la Medalla de Honor de la Emigración, en su categoría de oro, a la Peña Andaluza de Vilvoorde, concedida por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Esta entidad había festejado en 2013 su 50 Aniversario, siendo uno de los centros pioneros de la emigración española en Bélgica allá por el año 1963.

La visita de Aurelio Miras Portugal concluyó el 25 de septiembre a primera hora de la mañana en la sede de la Consejería de Empleo y Seguridad Social con el recorrido de las instalaciones y el  saludo a los empleados públicos presentes.