Discrepancias sobre el mérito de las medidas para los pensionistas retornados

El representante del PP, respecto al tema de las pensiones de los retornados manifestó que “el Gobierno ha dado un paso adelante” al aprobar un paquete de medidas fiscales que incluye la condonación de sanciones, recargos e intereses a los retornados que han tenido que pagar por regularizar la situación de las pensiones que recibían en España y se sumaban a las que recibían fuera de España. Alfredo Prada recordó que los expedientes a los pensionistas retornados se hacían “por una legislación aprobada por el gobierno anterior y éste ha tenido que aplicar en tanto en cuanto estaba vigente, pero que en la primera oportunidad que ha tenido la ha modificado por una ley”.
Carmela Silva discrepó en los méritos de la rectificación, que achacó a las propias asociaciones de retornados y a la labor de presión en la que participó el PSOE. Respecto a la autoría de la Ley, reconoció que era cierto que existía desde la época socialista, “pero nunca jamás se aplicó”, aclaró. Además solicitó una “mayor sensibilidad hacia los pensionistas retornados” y calificó la actuación del Gobierno como “un pequeño paso”.
En una línea similar se expresó la consejera Eva Foncubierta, presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer), que achacó el cambio de postura del Ejecutivo “al empujón” que le había dado este colectivo con sus muchas protestas y manifestaciones. Foncubierta aprovechó, además, para expresar sus reivindicaciones: que las devoluciones de hagan de oficio, se paralicen los expedientes aún en marcha y que sólo se tribute a partir del año 2013, sin carácter retroactivo.
Finalmente, Ana Oramas (CC), en su tercer compromiso con el exterior se refirió a la tributación de las pensiones de los retornados, con una proposición no de ley firmada por todo el Grupo Mixto con destacada participación del Bloque Nacionalista Galego (BNG).