Los partidos políticos mantienen su compromiso de reformar la ley electoral y mejorar la participación en el extranjero

Negociarán las modificaciones en la Comisión Constitucional del Congreso y en el marco de las medidas de regeneración democrática que propone el Gobierno a las distintas formaciones parlamentarias

Intervención del representante del Partido Popular, Alfredo Prada, ante Carmela Silva (PSOE) y el presidente del CGCEE, Eduardo Dizy.
Joan Josep Nuet (Izquierda Plural) y Ana Oramas (Grupo Mixto por Coalición Canaria).

Se les requirió su opinión y gestiones respecto a la participación electoral y el sistema de voto, la posibilidad de realizar audiencias con las comisiones correspondientes de las Cortes Generales, y la situación actual de las Aulas de Lengua y Cultura Españolas (ALCE). El asunto más conflictivo fue el del voto y casi todas las intervenciones de los consejeros derivaron en duras críticas a los partidos por no haberse producido ningún avance definitivo.
Respecto al segundo punto, se anunció en el pleno un acuerdo de todos los partidos invitando al CGCEE a que remita una carta al presidente del Congreso y se organice una reunión informal con las comisiones Constitucional, de Justicia y con representantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Se haría de manera informal puesto que el Reglamento de las Cortes no permite que comparezcan en las comisiones.
El secretario ejecutivo del Partido Popular en el Exterior, Alfredo Prada, quiso centrar el debate sobre la participación electoral más allá de la eliminación del voto rogado, porque explicó que hay más problemas, como es el caso de los plazos y la labor de los servicios de correos sobre todo en Hispanoamérica donde no funciona o funciona muy mal.
Prada, que recordó como un “paso importante” el que se dio en el año 2009 de poder votar en urna en los consulados, aseguró que “lo que hay es una necesidad de buscar una fórmula que provoque una mayor participación”. Y reconoció que “el voto es un derecho fundamental y nadie en su sano juicio pone en duda el derecho de cualquier español con independencia de donde haya nacido o donde haya decidido residir”
Entrando en el análisis del voto rogado, el representante del PP respaldó que se elimine en los casos en los que se vote en urna, en los que “sin duda ninguna habría que suprimir porque no sólo facilitaría una mayor participación sino que además no diferenciaría” entre el ciudadano que reside en España y el que lo hace en el exterior. Y recordó la garantía que supone para el sistema tener que acreditarse ante la mesa electoral. Además añadió, de cara al futuro, que “hay que empezar a explorar el voto electrónico”.
Iniciativas parlamentarias
En representación del Partido Socialista intervino la diputada Carmela Silva que ya el año pasado había asumido el error del voto rogado y había pedido disculpas. La exsecretaria ejecutiva de Emigración del PSOE compareció para evidenciar el compromiso con la colectividad: “ningún grupo político, no sólo del Parlamento de España sino de todas las comunidades autónomas, ha presentado más iniciativas parlamentarias para defender los intereses de los españoles en el exterior”.
Respecto al voto, reconoció que los datos de participación en las convocatorias a urnas más recientes corroboraban el error que había supuesto la modificación de la ley y apostó sin ambages por eliminar el voto rogado. “Los derechos de participación política son los derechos más importantes que tienen los ciudadanos”, aseguró.
Asimismo, avanzó que en el marco de las reuniones que está habiendo, promovidas por el Gobierno y el PP, para ver si es posible sacar adelante una serie de medidas de regeneración democrática entre los partidos políticos, el PSOE ha planteado que se proponga una norma para eliminar el voto rogado. Silva observó esta vía presentada por el Ejecutivo y el partido que los sustenta como un “camino muy interesante a seguir, puesto que lo cierto es que el PP tiene mayoría absoluta y es el que tiene la decisión de qué medidas se pueden tomar”.
Por parte del grupo mixto intervino Ana Oramas, quien comenzó recordando el recurso que desde Canarias se había interpuesto ante el Tribunal Constitucional sobre la modificación de la Ley Electoral, que eliminó la participación de los emigrantes en las municipales e impuso el voto rogado, con la esperanza de que el Tribunal reconozca en algún momento la igualdad de derechos a los residentes en el exterior.
La diputada de Coalición Canaria (CC) anunció en su intervención ante el pleno que al día siguiente en la Comisión de Exteriores del Congreso se votaba una proposición no de ley del Grupo Mixto que firmaba ella misma hacía 9 meses sobre el sistema de voto para que se suprima el voto rogado, la creación de una nueva ley de nacionalidad qu ampare al cónyuge como ocurre con los residentes en España y que se retire el término de nacionales de origen, y la apertura de un segundo consulado español de carrera en el interior de Venezuela.
“Para nosotros esto es una prioridad, vamos a seguir trabajando, vamos a seguir insistiendo”, aclaró la diputada de CC “por convicción, porque creemos que todos los españoles lo son estén donde estén, creemos en el derecho de voto, en el derecho a que nuestros hijos y los hijos de los emigrantes conozcan la lengua y la cultura españolas en condiciones dignas y en la necesidad de un segundo consulado en Venezuela”, para añadir que si la propuesta de la Comisión de Exteriores era derrotada la presentarían otra vez.
Joan Josep Nuet, del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, afirmó que podría leer la misma intervención que realizó hace un año, puesto que “se ha perdido un año más, es imposible aportar en este momento un balance positivo de las Cortes en relación a las reivindicaciones históricas del Consejo, sobre todo en el caso de la Loreg a raíz del voto rogado”. Nuet indicó que “después de diversas contiendas electorales, es una evidencia que la participación electoral de los españoles residentes en el exterior se ha hundido en cifras sin precedentes en la historia de la democracia, de entre el 3% y el 4% de participación, pero no se ha hecho nada”.
Sí explicó que su grupo presentó el 23 de octubre en la Comisión Constitucional una iniciativa parlamentaria de reforma de la Loreg en seis meses que fue derrotada. “No hay voluntad política, sólo buenas palabras, ni un gesto ni una iniciativa política”, afeó al Gobierno y al PP, de quienes dijo que parece que tienen una decisión tomada: no hacer caso a las demandas de la colectividad. “El PP -añadió- no ha tomado ninguna iniciativa en el Congreso para reformar la Loreg y acabar con el voto rogado; si se toma, la saludaríamos y votaríamos a favor, pero tengo mis dudas de que ocurra”.
Se dan pasos
Nuet confirmó su apoyo al 100% al CGCEE para que comparezcan en Congreso y Senado por entenderlo como algo imprescindible: “Hagan oír su voz y digan un basta porque o algo hacen ustedes o simplemente el año que viene volveremos a estar igual”.
En respuesta a los comentarios de Nuet y Oramas, Alfredo Prada (PP) negó una situación de parálisis en la reforma de la Loreg. “Claro que se han dado pasos”, aseguró aunque justificó el voto en contra a las propuestas de la Izquierda Plural y CC y otros grupos “cuando tenían un componente, en nuestra opinión, puramente partidista o partidario o un afán o fin electoralista, intentando arañar un puñado de votos o intentando ponerse el primero de una fila”.
Y a Oramas le aclaró que la Comisión de Exteriores no es la competente para esta materia.
Sin embargo, contrapuso a esto que “cuando ha llegado una propuesta al Parlamento seria, consensuada, como era la proposición de ley del Parlamento de Galicia, aprobada por unanimidad, el PP -a través del grupo parlamentario- y otros grupos votamos que sí”.
Prada dio el máximo realce a este apoyo del PP, al señalar que “es evidente que si el grupo parlamentario popular no hubiera votado que sí, hoy no estaría abierta la reforma de la Ley Electoral en el seno de la Comisión Constitucional, con plazo para presentar enmiendas y poder llegar a una modificación de la ley en lo que afecta al colectivo de españoles residentes en el exterior”.
Y por ahí vio el lado positivo y el avance. “A diferencia de hace un año, que estaba todo cerrado y solamente había la voluntad de intentar buscar fórmulas de modificación de esa ley; hoy esa fórmula está en marcha”.
Relacionó también este paso adelante con la fórmula a la que se había referido la diputada socialista, “en la medida en que en un acuerdo global de regeneración democrática se pueda incluir también esta posbilidad. Está abierta la posibilidad de que se reforme la Ley Electoral, por lo menos así lo ha manifestado el Gobierno y así lo ha respaldado el grupo mayoritario de las cámaras, de que para la elección de alcaldes se elija a la persona más votada y si se abre la reforma de la Ley Electoral para la elección de alcalde pues evidentemente se pondrán encima de la mesa otras cuestiones relativas a la reforma electoral”. Prada señaló que “tenemos la posibilidad de que esa ley se modifique, el cauce está abierto con un plazo hasta el 30 de septiembre para presentar enmiendas y, a partir de ahí, el debate y, en su caso, vendrá con posibilidad la aprobación”.
El dirigiente popular manifestó al pleno que “las cosas sí están cambiando y el esfuerzo que ustedes hacen y muchos colectivos, algunos de los cuales ustedes representan, no ha caído en vacío sino que están siendo recogido por el Gobierno y por el grupo que tiene la mayoría”.
Carmela Silva recordó que ya presentaron hace un año una proposición no de ley en la que se pedía la eliminación del voto rogado, que se perfeccionara el voto en urna, se estudiara el voto electrónico y que en el marco de una reforma constitucional se contemplara la creación de una circunscripción electoral en el exterior.
En respuesta a preguntas de los consejeros que criticaron que aún no haya acuerdo firme sobre el voto, Alfredo Prada aseguró que le parece “magnífico que a lo mejor, en vez de buscar nuevas fórmulas, la solución pueda pasar por volver a la ley anterior porque ofrecía cierto grados de garantías con las modificaciones que se habían hecho. Habrá que explorarlo, pero probablemente iremos a algo que introduzca mejor participación electoral todavía y que no se quede en el 30 ó 35%“. Reiteró el compromiso del PP de buscar fórmulas que lo posibiliten y sobre la propuesta del Parlamento gallego, señaló que el pleno del Congreso la aceptó para su tramitación con más del 80% de los votos.
Carmela Silva anunció que el PSOE presentará enmiendas al proyecto de ley del Parlamento gallego para que se elimine el voto rogado por completo, también en el caso del voto por correo, y se mostró optimista respecto a un acuerdo por la vía de las medidas de regeneración democrática, pero aclaró que trabajarán en la tramitación del proyecto gallego.
Nuet pidió que no se mezcle la elección de alcaldes con el voto exterior, calificó de importantístima la creación de una circunscripción propia para los españoles residentes en el exterior y vio relevante la reclamación del voto en las municipales.
Finalmente, Ana Oramas se mostró “convencida” de que “lo único que va a cambiar realmente la Loreg es la resolución del Tribunal al recurso de inconstitucionalidad que presentamos los canarios a la última modificación llevada a cabo. Nos va a dar la razón”, concluyó.