El secretario de Estado y Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, visitó la ciudad de Córdoba

Acompañado por el embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes

El intendente Mestre (centro) acompañado a su izquierda por autoridades municipales y a su derecha por Gracia Aldaz, De Grandes Pascual y el secretario de Cultura local, Francisco Marchiaro.
Gracia Aldaz firma el libro de visitantes ilustres.
El secretario de estado y el intendente (der.) junto a otras autoridades cortan la cinta inaugural de la Feria del Libro.
El embajador Estanislao de Grandes entrega un presente al intendente Ramón Mestre.

El embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual y el secretario de Estado y Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, acompañados por el consejero de la Embajada, Enrique Yturiaga Saldanha, visitaron la ciudad de Córdoba para reunirse con diversas autoridades y participar de la 29ª edición de la Feria del Libro.

Distinciones

Entre otras actividades, Jesús Gracia Aldaz y Estanislao de Grandes Pascual, junto a Javier Benosa Lalaguna, cónsul general de España en Córdoba, se reunieron con el intendente municipal, Rámón Mestre. Durante el encuentro se distinguió al secretario de Estado con las manos simbólicas de democracia y solidaridad, así como también se firmó el decreto por el cual se lo declara Huésped de Honor ante el Gobierno y pueblo del municipio de la ciudad de Córdoba. Seguidamente, el secretario de Estado y el embajador firmaron el libro de visitantes ilustres.

Feria del Libro

En tanto, horas más tarde, se inauguró la 29ª edición de la Feria del Libro de Córdoba bajo el lema ´Córdoba evoca, convoca y provoca´. La misma, organizada conjuntamente por la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la Cámara de Librerías Papelerías y Afines del Centro de la República (Calipacer) y el Gobierno de la Provincia, tiene en esta edición a España como país invitado.

Gracia Aldaz y De Grandes Pascual acompañaron a Ramón Mestre a recorrer los diferentes stands, allí donde esperan los libros, silenciosos protagonistas de esta nueva feria que inicia.

Cabe destacar que ésta permanecerá abierta a todo el público hasta el domingo 14 de septiembre, con entrada libre y gratuita, y tiene una nutrida grilla de actividades para disfrutar del evento cultural más importante de la ciudad. Además habrá más de 300 actividades y 72 stands de exposición que se podrán recorrer de lunes a sábado entre las 11y las 22 hs, y los domingos, desde las 15 hasta las 22 hs.

En la inauguración del evento se realizó un homenaje a Julio Cortázar a raíz del centenario de su nacimiento que se celebra este año, con una intervención que se expandía a través de las columnas del Patio Mayor del Cabildo dibujando una red o telaraña bajo el efecto de las luces mientras se llevaba a cabo la lectura del capítulo 7 de la novela más emblemática de Cortázar, ‘Rayuela’. 

Durante su visita, Gracia Aldaz, quien desde 1992 hasta 1996 fue cónsul en Córdoba, destacó que “hace tres años que no visitaba la ciudad” y recordó que lo que lo que más le gustó de este lugar durante sus años como cónsul fue “la hospitalidad, generosidad y sentido del humor de la gente, y además el hecho de compartir una lengua y una cultura mucho más cercana de lo que nos podemos imaginar hace que un español aquí no se pueda sentir extranjero ni un argentino se pueda sentir extranjero en España”.

Consultado acerca de cómo se encuentran las relaciones entre España y Argentina a nivel comercial, explicó que “estamos en un buen momento y hay que trabajar para que estas cosas funcionen en el mejor de los sentidos. España y Argentina a pesar de las crisis que han sufrido siguen siendo excelentes socios, nuestro país es uno de los principales inversores en Argentina y somos un estado que tiene un especial interés en Argentina: tenemos más de 300 mil españoles viviendo aquí, una gran cantidad de argentinos viviendo en España, relaciones culturales, artísticas, etc. No se podría pensar una Argentina sin la presencia de España ni una España sin la presencia de Argentina”, remarcó.

Sobre la crisis económica expresó que “continúa porque es una crisis profunda en toda Europa y el mundo pero lo importante es que el Gobierno ha puesto las medidas necesarias para ir superándola. Hay que pensar que España venía de un periodo de 30 años de crecimiento ininterrumpido de buenas perspectivas económicas, de ser un  país que ha mejorado en sus infraestructuras, sus servicios públicos, sus servicios sociales; usted puede ir a España y atravesarla de punta a punta en un tren de alta velocidad o por sus autopistas pero llegó un momento en que no se hicieron bien las cosas y caímos en una crisis económica que ha perjudicado las condiciones de vida. Pero hemos puesto en marcha un plan ambiciosos de reformas: laboral, financiera, educativa, de las administraciones públicas; un sistema del control del gasto muy exhaustivo de tal manera que sea bien dirigido y monitoreado y en este momento estamos viendo la salida de la crisis con un crecimiento este año del 1,5 por ciento del PIB y una disminución del desempleo. Y si todo va bien y seguimos perseverando en las buenas políticas, pues estoy seguro de que la crisis será pronto un mal sueño”.

Por su parte, el embajador Estanislao de Grandes Pascual, quien ocupa el cargo desde el pasado 4 de febrero y es la primera vez que visita Córdoba, se refirió a la aportación económica que significa para España el turismo: “Es una fuente de riqueza de nuestro país. España atrae a los turistas por el clima, el sol, las playas, la hospitalidad de los españoles; pero también se han dado una serie de circunstancias que han aumentado sensiblemente el flujo de turistas, como por ejemplo las crisis políticas de otros países tradicionalmente receptores de turistas como los Balcanes, Egipto, el norte de África. Hay también un creciente flujo de visitantes de los países latinoamericanos y también de China”.

Respecto a su tarea como embajador, De Grandes indicó: “Hasta ahora mi estadía aquí ha sido muy favorable, con muchos contactos a todos los niveles y la posibilidad de hacer pronto muy buenos amigos”.