El BNG pide modificar la ley y el PSdeG habla de medida electoralista

La diputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Tereixa Paz retó el 7 de agosto al Gobierno gallego a posicionarse “del lado de Montoro o de los pensionistas retornados” en relación a la tributación de las pensiones públicas de este colectivo retornado de estados con los que existe convenio de doble imposición y que, a su juicio, reciben un “trato discriminatorio” respeto a las pensiones del Estado español.
Ante el anuncio de la Agencia tributaria sobre la devolución de importes cobrados a emigrantes retornados, la nacionalista consideró la medida de “operación cosmética” y constatación del “robo” al colectivo. Que Hacienda anuncie la devolución de sanción y recargos, dijo, no es otra cosa más que un claro reconocimiento de un “cobro indebido”.
Además, la propuesta del Ministerio de Hacienda publicada en el BOE refleja, a juicio del Bloque, cuatro importantes deficiencias: no garantiza el trato “justo e igualitario” respecto de los ingresos de otro tipo de pensiones, no aclara qué personas deben realizar la declaración de la renta de pensiones procedentes del exterior, no informa sobre las pensiones de invalidez y por tanto sin deber de presentar la declaración de la renta y sobre todo, recalcó Paz, no determina si serán asumidas las distintas sentencias contrarias al proceder de la Agencia Tributaria.
Por otra parte, añadió que resulta “una tomadura de pelo” que sean las personas afectadas por sanciones, incluidos los intereses, las que deban reclamar las devolucións, lo propio sería que este trámite se hiciera “de oficio”.
Para la diputada en el Parlamento gallego, la Xunta y la conselleira de Facenda, Elena Muñoz deben definirse y decidir del lado de quien están, “si del ministro Montoro o de las personas afectadas por una situación anómala” de la Agencia Tributaria contra los emigrantes retornados.
Tereixa Paz criticó las declaraciones de la titular de Facenda en las que negó un trato diferente a los emigrantes retornados, “no es cierto -recalcó Paz-, la ley tiene un trato discriminatorio para las pensión devengadas en el extranjero”.
La diputada puso como ejemplo una declaración de la renta de cuantías iguales entre una persona retornada y la pensión del Estado español, “con unos ingresos de 14.000, el retornado pagará 963,66 euros mientras que un pensionista que no emigró deberá abonar 714 euros”, explicó.
Tereixa Paz anunció que presentará una Proposición de ley destinada a cambiar los artículos, 7, 17 y 96 de la ley del IRPF. “Defenderemos cambiar la ley por una cuestión de justicia y para terminar con este ultraje”, sentenció.
Por su parte, el PSdeG señaló que la decisión del Gobierno de España de devolver las multas y recargos a los retornados constituye unha “medida electoralista que no responde al problema de fondo” de la obligación de declarar a los que reciben rentas de dos pagadores aunque su renta total sea inferior al mínimo obligatorio para declarar.
Esta respuesta, en opinión del PSdeG resulta “discriminatoria para los emigrantes retornados”, que tienen que regularizar el cien por cien de las pensiones de los últimos cinco años, lo que “ni de lejos se acerca a la amnistía fiscal” aprobada por el PP.