El PSOE achaca al Gobierno que no tiene planes específicos para frenar la emigración de jóvenes

La vicepresidenta afirmó en el Congreso que en el último año 238.000 jóvenes han encontrado un empleo

El portavoz socialista, Antonio Hernando, durante su intervención en el Congreso de los Diputados.

En la sesión de control al Gobierno del Congreso del miércoles 17 de septiembre, Hernando ha preguntado a Sáenz de Santamaría “qué ha hecho en estos mil días el Gobierno para atender las necesidades de esos miles de jóvenes en el extranjero, para prestarles apoyo institucional a estos nuevos inmigrantes”. Así, ha demandado “respuestas concretas a preguntas concretas” sobre “qué nuevos programas se han puesto en marcha, en qué consisten y cómo ha evolucionado el presupuesto de los mismos”.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que “toda la acción política de este Gobierno está dirigida a crear empleo, especialmente a crear empleo para los jóvenes” y explicó que “para que esos jóvenes vuelvan tienen que encontrar un empleo y para que encuentren un empleo tiene que crecer nuestra economía, y de eso es de lo que va esta legislatura, del más amplio plan de reformas que ha permitido que hoy España sea el país que más crece en la eurozona”.

“España crece, España crea empleo” continuó la vicepresidente y como dato concreto dijo que “en el último año 238.000 jóvenes han encontrado un empleo”.

“Con su Gobierno España no es país para jóvenes”, le ha reprochado el portavoz socialista, para añadir que la demostración de su afirmación es que “cientos de ellos emigran todas las semanas y lo peor de todo es que se encuentran abandonados cuando llegan a su lugar de destino”.

El responsable socialista también le ha dicho a la vicepresidenta que “ha sido modesta” en sus respuesta “porque han hecho más cosas: han reducido un 38% el presupuesto en inmigración; han dejado sin cobertura sanitaria a los parados sin prestación que salen durante 90 días de España y han congelado las plantillas consulares”.

La número dos del Gobierno replicó que “el único cambio que yo he visto entre el Partido Socialista en el Gobierno y el Partido Socialista en la oposición es que ustedes les cambian el nombre a las cosas aunque no den soluciones. Ahora es exilio económico, pero cuando ustedes estaban en el Gobierno, y no hace tantos meses, lo llamaban movilidad social, algo que ustedes entendían muy razonable”.

Se refirió a algunas de las medidas de apoyo al empleo juvenil puestas en marcha, como el contrato de apoyo a emprendedores o la rebaja en las cotizaciones para la contratación de jóvenes, para finalizar dirigiéndose al representante socialista: “Mire, señoría, cuando estaban ustedes en el Gobierno el empleo juvenil se destruía al ritmo del 10% y ahora se crea al ritmo del 5%”.