Continúan las protestas organizadas por la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados

En Galicia las asociaciones de emigrantes retornados agrupados bajo la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados han organizado diversas manifestaciones en lo que llevamos de septiembre.

Por ejemplo, el día 2 en Santiago de Compostela medio centenar de personas se concentraron ante la sede de Hacienda. Portando pancartas en las que expresaban su sentir de que los emigrados están siendo “doblemente estafados” y en las que demandaban al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que tomase cartas en el asunto, hacían hincapié en que “no” son “defraudadores”. De hecho, el responsable de la Coordinadora, Manuel Domínguez, explicó a los periodistas que la asociación no se conforma con la decisión del Consejo de Ministros de retirar las sanciones a los pensionistas.

“A la Xunta parece que le llega, pero a nosotros no, porque seguimos discriminados”, ha subrayado, y ha pedido también que se supriman los atrasos por no declarar las pensiones del extranjero desde 2008. “Hacen leyes chapuceras, que esconden y después sacan, actuando como zorros que entran en un gallinero”, ha reprobado.

Tras dejar claro que los retornados “no” lo van a “consentir”, Domínguez ha advertido de que, tras “una vida de lucha en la emigración”, no les importa “pasar ahora algún año, o lo que quede de vida” para defender un dinero “ganado honradamente” en la diáspora.

También se celebraron concentraciones en Pontevedra y Villagarcía de Arousa.