Feaer pide que los retornados sólo tributen por las pensiones del extranjero a partir de 2013 y que Hacienda devuelva de oficio lo cobrado indebidamente

También que se paralicen los requerimientos, liquidaciones, sanciones, multas e intereses que todavía se están tramitando

La Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer) ha solicitado la eliminación por parte de la Agencia Tributaria de la medida adoptada por la que se obliga a los retornados a declarar sus rentas procedentes del extranjero con efecto retroactivo.

Desde Feaer entienden que el Ministerio de Hacienda ha reconocido que se han cometido errores en el trato fiscal a los retornados y por este motivo se ha de unir a la devolución de sanciones e intereses la supresión de la retroactividad en las declaraciones, debiéndose aplicar la norma a partir de 2013.

La Federación también exige que la Agencia Tributaria devuelva de oficio lo indebidamente cobrado a los retornados en concepto de sanciones, recargos e intereses de demora puesto que «lo contrario ocasionaría todo tipo de trastornos a las personas afectadas, de escaso conocimiento fiscal».

Otra de las reclamaciones expuestas por la entidad en un comunicado es la de que «se facilite a los retornados poder regular su situación fiscal con el envío por parte de la Agencia Tributaria de borradores donde consten las pensiones no declaradas con anterioridad».

La falta de información ha sido una de las constantes en este problema por lo que desde Feaer insisten en que la AEAT debe hacer una campaña informativa sobre la regularización de estas rentas y la devolución de sanciones, recargos e intereses de demora. «Esta información ha de llegar a la totalidad de nuestro colectivo para que la medida adoptada surta efecto y se pueda paliar el daño ocasionado en miles de familias, daño que es irreparable», indica la Feaer.

Por último, Fear pide que se concedan facilidades de pago para las liquidaciones resultantes de la regularización de las pensiones del extranjero no declaradas en los años no prescritos, concediéndose fraccionamientos de pago sin devengo de interés alguno. 

Y también que, en todo caso, que se paralicen los requerimientos del año 2010 que está recibiendo el colectivo de pensionistas emigrantes retornados, además de que se suspendan todas las liquidaciones sanciones, multas e intereses.

La organización de emigrantes retornados acogió con satisfacción la decisión del Gobierno de abrir un periodo de regularización de seis meses a partir del 1 de enero de 2015, pero matiza que  «la alegría no es total ya que opinamos que la decisión tomada llega tarde y sólo recoge algunas de nuestras reivindicaciones».