El Instituto Cervantes fija en La Rioja nuevos proyectos para fomentar el español

Se anunció la apertura de nuevas sedes en San Antonio (Estados Unidos) y El Aaiún (Marruecos)

En la inaguración estuvieron la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo.
Intervención del secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga.

Participaron más de 60 directores de centros repartidos por todo el mundo y todo el equipo directivo en España.

El Cervantes eligió para su cónclave estival una comunidad autónoma que tiene en la lengua española una de sus principales referencias: fue en tierras riojanas donde aparecieron los primeros balbuceos escritos del castellano –y también del euskera-, en las célebres Glosas Emilianenses, y donde nació nuestro primer poeta en español, Gonzalo de Berceo.

La Reunión de Directores se celebró gracias al patrocinio del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento logroñés y la Fundación San Millán de la Cogolla, con la colaboración de Telefónica, Iberia, NH, Fundación Iberdrola, Denominación de Origen Calificada Rioja, Mahou San Miguel y Bodegas Ontañón.

En la ceremonia de inauguración, celebrada en el Centro Cultural del Rioja (Logroño), intervinieron, además del director del Instituto, el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de la capital, Cuca Gamarra. Estos últimos coincidieron en destacar la importancia que se concede en La Rioja a todas las cuestiones relacionadas con la lengua española, razón que subyace en el pleno apoyo de sus instituciones en la organización de las Jornadas.

Como balance de la Reunión, el director, Víctor García de la Concha, anunció que en breve el Instituto presentará una nueva versión, más completa y moderna, del Aula Virtual de Español (AVE), la plataforma de cursos por Internet del Instituto.

Igualmente se completará la familia de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) con un nuevo Certificado Internacional de Español que los aspirantes podrán gestionar y obtener ‘on line’. Colaboran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país y la Universidad de Salamanca. Esta iniciativa contribuirá a reforzar la labor de certificación del español que realiza el Cervantes.

Además, el Instituto pondrá en marcha otro certificado, el de Nacionalidad aprobado por el Gobierno para los extranjeros que residan en España, y que acapara también los esfuerzos de la institución de cara al próximo curso académico.

Al resumir las decisiones estratégicas que se acordaron del 21 al 23 de julio, García de la Concha anunció que, pese a las restricciones presupuestarias que limitan la capacidad de acción, el Cervantes prepara la apertura de una nueva sede en San Antonio (que completará la base sur de Estados Unidos) y otra en El Aaiún, en el norte de África, y que dependerá del centro de Marrakech. Por otro lado, el director del Instituto elogió el respaldo que la Corona siempre ha prestado al Cervantes y su interés por todas las cuestiones relacionadas con el español.

Por su parte, el secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga, destacó que los ámbitos territoriales de actuación se centrarán en Iberoamérica y Europa, y desveló que España será anfitriona en 2015 de la reunión anual de EUNIC, el organismo que coordina los institutos culturales europeos y que el Cervantes presidirá el próximo año.

Otras cuestiones

También se abordaron otras cuestiones como la regionalización del Instituto (coordinación de los centros basada en áreas geográficas), la mejora de la gestión económica, la comercialización de determinados servicios que se ofrecen a alumnos y a profesores de español, o la agilización de la matrícula por Internet.

Tanto el director como el secretario general del Cervantes agradecieron reiteradamente la colaboración de las instituciones riojanas en la celebración de estas Jornadas de trabajo. Rodríguez-Ponga aseguró que todos los directores del Instituto llevarán por el mundo los nombres de La Rioja, Logroño y San Millán de la Cogolla, localidad esta última en la que se encuentran los monasterios de Suso y Yuso, patrimonio de la Humanidad desde 1997.

El consejero de Educación, Cultura y Turismo de La Rioja, Gonzalo Capellán, transmitió el compromiso de la comunidad autónoma por “sumar en ese gran proyecto de Estado que es el español”, y la satisfacción porque la Reunión de Directores del Cervantes sirva para “dar continuidad y coherencia” a los múltiples proyectos en marcha relacionados con nuestro idioma.

Entre esos proyectos, merece mencionarse el Centro Internacional de la Lengua (CILengua), presidido por el propio Capellán, quien explicó a los directores del Instituto el amplio abanico de trabajos e investigaciones que realizan sobre el español.

Cinco experiencias significativas

De entre las siete sesiones de trabajo celebradas, destaca la titulada ‘Cinco experiencias significativas’, en la cual los directores de Harvard, Roma, Palermo, Estocolmo y Utrecht relataron sus vivencias innovadoras al frente de esos centros.

Francisco Moreno, responsable del Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en la Universidad de Harvard, reiteró la vocación de este de consolidarse como centro de pensamiento y análisis sobre el español en Estados Unidos y en el mundo. “El futuro del español como lengua internacional se está dirimiendo en Estados Unidos”, dijo.

Sergio Rodríguez (Roma) destacó la optimización de inversiones para “hacer más cosas con menos”, la renegociación de gastos y el reciente acuerdo con el Vaticano para enseñar español a los funcionarios de la Ciudad-Estado. Francisco Corral (Palermo) definió el centro que dirige como “barato y muy sostenible” gracias a una gestión eficaz.

Joan Álvarez (Estocolmo) desgranó las ventajas de la creciente colaboración con el Goethe Institut, que les permite “sumar públicos y ganar prestigio y capacidad de interlocución con las autoridades suecas”. Isabel Clara Lorda (Utrecht) resumió las múltiples ventajas del CLIC, la herramienta que permite matricularse por Internet en cursos de español y el DELE, y que se implantó en Utrecht como experiencia piloto.

Las Reuniones de Directores del Cervantes se desarrollan cada año en una ciudad diferente. Con anterioridad tuvieron lugar en Cáceres y Mérida (2013), Salamanca (2012), Alcalá de Henares (Madrid, 2011) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real, 2010).