Se reúne el Consejo Asesor del Centro de la Emigración Riojana en Torrecilla

Abordó la creación de una distinción que reconozca la labor investigadora y divulgadora de la diáspora

Emilio del Río (centro) y los miembros del Consejo Asesor antes de su reunión.

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja y presidente del Consejo Asesor del Centro de la Emigración Riojana, Emilio del Río, destacó “la necesidad de mantener vivo el recuerdo de los riojanos que, durante décadas, emigraron a otras regiones españolas y otros países”. Estas declaraciones las realizó en la reunión que los miembros del Consejo mantuvieron el 22 de agosto.
Del Río señaló que “con el fin de impulsar la actividad del Centro de la Emigración Riojana, fomentar la investigación en materia de emigración, definir los contenidos materiales y expositivos y proponer nuevas actuaciones en esta materia se crea el Consejo Asesor”. Está compuesto en la actualidad por el propio Emilio del Río como presidente, Elisa Torrecilla como vicepresidenta, y ocho vocales de reconocido prestigio y experiencia en el ámbito de la emigración y la cultura riojana: Miguel Zapater, José María González, Casimiro Somalo, Pedro Antonio Gurría, Fermín Labarga, José Luis Ollero, José Miguel Delgado y Mercedes Lázaro.
Cabe destacar que el Consejo Asesor, en su reunión del día 22, analizó la edición de nuevas obras y publicaciones sobre la diáspora, además de señalar futuras actividades para desarrollar en el Centro de la Emigración a lo largo del nuevo año.
Y se abordó la creación de la distinción ‘Centro de la Emigración Riojana’ que pretende reconocer la labor investigadora y divulgadora desarrollada en relación a la emigración riojana, además, de que este premio servirá para darlo a conocer todavía más.
El Centro de la Emigración permaneció abierto durante todo el verano acogiendo más de 90 actividades entre visitas guiadas, proyecciones, actividades infantiles, conferencias, conciertos y exposiciones, que lo han consolidado “como un referente cultural de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que ha recibido más de 10.000 visitas desde que abrió sus puertas en octubre de 2008”.