Más de 10.000 españoles en riesgo de expulsión de Alemania si no encuentran trabajo en seis meses

Prohibirá la entrada temporalmente a quienes cometan fraude con el permiso de residencia

El Gobierno alemán presentó el 27 de agosto un informe y su documento legislativo correspondiente con el que quiere impedir que los inmigrantes de la UE “abusen” de su sistema social y ratificó que limitará a seis meses la estancia de quienes llegan al país a buscar empleo y no tienen expectativas de encontrarlo.
El Ejecutivo destacó su total respeto al derecho comunitario y a la libertad de circulación y establecimiento, un “pilar” de la UE, y aseguró que su objetivo es luchar contra el fraude y los abusos.
Se calcula que esta medida podría afectar a más de 10.000 españoles, ya que un total de 10.469 emigrantes en Alemania estaban cobrando la ayuda estatal de seguridad básica para solicitantes de empleo a cierre del año pasado, un 23% más que en las mismas fechas de 2012.
Y es que entre las medidas más novedosas del proyecto de ley está limitar a seis meses el permiso de residencia de los inmigrantes comunitarios que buscan empleo y prohibir temporalmente que vuelvan a entrar en el país aquellos que cometan fraude con ese permiso o con las prestaciones sociales.
El Gobierno de coalición entre conservadores y socialdemócratas ya presentó en marzo un avance del proyecto ante el extendido temor a que el país se convierta en destino de importantes flujos de rumanos y búlgaros, la que en Alemania se denomina ‘inmigración de la pobreza’. Según explicó el Ejecutivo, si el inmigrante europeo no tiene expectativas de encontrar un empleo, se cancelará su permiso de residencia a los seis meses y estará “obligado” a abandonar el país. Y las consecuencias prácticas si no lo hace será que perderá los derechos inherentes a ese permiso, como la asistencia sanitaria u otras prestaciones sociales.
También se endurecerán las condiciones para acceder a determinadas prestaciones, como las que se cobran por los hijos a cargo.
El Gobierno alemán espera que estas medidas estén aprobadas a final de año.