Polémica por justificar el director del Injuve en la movilidad la emigración de jóvenes

El PSOE califica sus declaraciones como un desprecio

“Me pone los pelos de punta que se hable de fuga de cerebros cuando lo que hay es movilidad” de estudiantes universitarios en la Unión Europea “como un espacio de libre movilidad de personas, capitales y mercancías”. Fue lo que afirmó el director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Rubén Urosa, el 5 de agosto en Santander en los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Añadió que según un informe, un 80% de los encuestados que ha salido de España “tiene la intención de volver” y precisó que de los 228.000 jóvenes españoles que hay fuera de nuestro país, “un 90% están en el Reino Unido y en Alemania”, por lo que “es muy importante” la carga que tiene el aprendizaje de nuevos idiomas. Relacionó la posibilidad de que vuelvan a España “con las oportunidades que se generen”.
La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, le contestó asegurando que Rubén Urosa “está más alejado de la realidad social que los jóvenes que están fuera de España, obligados a exiliarse por razones económicas” y que sus declaraciones “suponen un desprecio” para miles de jóvenes profesionales en sus campos, que se han visto obligados a salir de España.