Los pensionistas retornados tendrán un periodo de seis meses para regularizar su situación con Hacienda sin ser sancionados

Entre enero y junio de 2015, según establece el proyecto de reforma fiscal aprobado por el Gobierno que contempla que tampoco se les aplicarán recargos ni intereses de demora

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó los acuerdos tomados en el Consejo de Ministros del viernes 1 de agosto.

Esta medida, señaló el Ministerio de Hacienda en una nota de prensa, afecta a residentes en España que cobran una pensión procedente del exterior. Puede tratarse de pensionistas extranjeros residentes en España o pensionistas de nacionalidad española que han retornado a nuestro país tras haber sido emigrantes.
Desde el Ministerio explican que “fruto del fortalecimiento y eficacia de los mecanismos internacionales de intercambio de información la Administración tributaria española ha descubierto en los últimos años la existencia de contribuyentes residentes en España que percibían pensiones procedentes del exterior que no habían sido correctamente declaradas en el IRPF”.
Por las características -indican desde Hacienda- de estas personas, pensionistas de edad avanzada, que tienen mayor dificultad para conocer la legislación española por haber residido muchos años en el extranjero y que, en general, no tienen grandes fortunas, el Gobierno ha aprobado para estos colectivos un período extraordinario de regularización de seis meses desde enero hasta junio de 2015. En dicho plazo, los contribuyentes afectados podrán presentar autoliquidaciones complementarias de los periodos impositivos no prescritos -los cuatro anteriores- en que hayan percibido pensiones del extranjero que no hayan sido declaradas.
De esta forma, se les da, “de forma extraordinaria”, la oportunidad de ponerse al corriente de sus obligaciones tributarias pendientes por dichas rentas, ingresando el 100% de la cuota tributaria correspondiente, siendo así exonerados de satisfacer sanción, recargos o intereses de demora.
Esta medida es aplicable tanto a pensionistas extranjeros residentes en España como a pensionistas españoles que han retornado tras haber sido emigrantes.
Asimismo, se establece la condonación por ley de las sanciones y recargos liquidados por la Administración al regularizar este tipo de pensiones. De igual forma, para que no se vean perjudicados aquellos contribuyentes que regularizaron espontáneamente debiendo abonar recargos, se condona por ley los citados recargos y sanciones, que serán devueltos.
El Ministerio destaca que esta medida facilita la integración de los ciudadanos extranjeros que residen en España y perciben aquí su pensión como cualquier otro residente. “Nuestro país es un lugar atractivo en el que disfrutar de la jubilación y la medida beneficia a España como destino residencial de pensionistas con cierto nivel adquisitivo que, de esta forma, van a colaborar con la recuperación económica”, indica el comunicado.