Dimite la Comisión Ejecutiva del PSOE Europa al considerar que Pedro Sánchez ha excluido a dicha federación de su proyecto

Un día después de que fuese nombrada la nueva ejecutiva del PSOE encabezada por Pedro Sánchez como máximo dirigente, la secretaria ejecutiva del PSOE Europa, Miriam Herrero, presentó su dimisión y la de la Comisión Ejecutiva de dicha federación.

En una carta abierta fechada el lunes 27 de julio, Herrero explica que han tomado esta decisión “después de comprobar que Pedro Sánchez ha desatendido y excluido del proyecto a la federación de los socialistas españoles residentes en el continente europeo”.

Herrero dice en el documento que ya la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE fue muy dura para la federación del PSOE Europa. “La etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido marcada por una permanente confrontación ante nuestra exclusión política: no nos consultaron en el 38 Congreso para la configuración de la Comisión Ejecutiva Federal ni del Comité Federal. Posteriormente no nos convocaron a las reuniones de área que la Secretaría Federal de Emigración mantenía con todas las federaciones socialistas de España en materia de ciudadanía española en el exterior, lo cual viene a ser como decidir sobre el futuro de Andalucía sin contar con el PSOE andaluz”.

Además, señala que “Ferraz ha dejado al PSOE Europa sin presupuesto hasta imposibilitar el funcionamiento normal de la federación, que al contrario de las demás no dispone de otra fuente de ingresos que la financiación federal y las cuotas de los militantes (los gastos corrientes han sido asumidos por miembros de nuestra actual y anterior Ejecutivas, que han adelantado cuantías de dinero considerables todavía por reembolsar)”. En este sentido, dice, “tuvimos que llegar al extremo de manifestar esta lista de problemas incluso ante el auditorio atónito del Comité Federal, sin observar ninguna mejora de la situación”.

A pesar de la mala relación con los dirigentes del partido en Madrid, el PSOE Europa “depositó un crédito de confianza en la renovación de ánimos que podía llegar de la mano del Congreso Extraordinario”.

Sin embargo, explica Miriam Herrero que una serie de “episodios graves” sucedidos en torno a dicho Congreso extraordinario han desembocado en su dimisión.

En primer lugar señala que los censos utilizados para la elección del secretario general y de los delegados al Congreso extraordinario no eran correctos pero las reiteradas reclamaciones realizadas en este sentido por el PSOE Europa fueron desatendidas por la dirección del partido.

Además, critica que el nuevo secretario general no se haya reunido, ni haya contactado, ni haya atendido las solicitudes realizadas por la secretaria ejecutiva del PSOE Europa; la elección del nuevo responsable de Emigración del partido; la no inclusión de ningún miembro del PSOE Europa en la dirección federal y que el único militante de dicha federación presente en el Comité Federal no sea ninguno de los que propuso la dirección del PSOE Europa.

Asimismo, Herrero señala que Pedro Sánchez manifestó como compromiso de campaña para el exterior que «la relación de la Ejecutiva Federal se ejercerá de forma directa con cada agrupación local», lo que entiende como un “argumento equívoco que en realidad supondría la merma de representatividad del PSOE Europa al disolver de facto el nivel de representación como federación del que sin embargo goza el resto de la militancia del PSOE”.

Por último, Herrero indica que la dimisión de la Comisión Ejecutiva del PSOE Europa “pretende dignificar a la militancia del exterior, ante la reiterada desconsideración de la Ejecutiva federal saliente y del nuevo secretario general de referirse a todas las federaciones, cuando en realidad se ha dejado de lado a la que representa a los residentes en Europa”.

“A pesar de este inicio desafortunado en lo referente a la ciudadanía en exterior que solo podíamos significar dimitiendo, dada la precaria situación institucional en que queda nuestra federación, deseamos el mayor acierto a Pedro Sánchez y con él a todos los nuevos responsables del PSOE”, finaliza Miriam Herrero.