Roberto Jiménez Alli fue nombrado nuevo secretario de Emigración del PSOE

El dirigente de los socialistas navarros sustituye en el cargo a Carmela Silva

Roberto Jiménez Alli.

Roberto Jiménez Alli ha sido nombrado nuevo secretario de Emigración del PSOE en el Congreso extraordinario de la formación celebrado los días 26 y 27 de julio en Madrid. Jiménez Alli sustituirá en el cargo a la diputada por Pontevedra Carmela Silva.

Nacido el 28 de septiembre de 1973 en Pitillas (Navarra), Jiménez Alli es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y diplomado en Práctica Jurídica en la Universidad Pública de Navarra, según el currículum divulgado por el PSOE.

Militante del PSN-PSOE desde 1991, afiliado a la UGT, ha sido concejal del Ayuntamiento de Pamplona desde 1999 hasta 2003, así como portavoz adjunto.

Fue vicesecretario general de la Agrupación Socialista de Pamplona (1995-1997). Miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN-PSOE desde 1995 y secretario general del Partido Socialista de Navarra desde el 29 de junio de 2008, elegido en el 9º Congreso regional de esta formación. A finales de mayo de 2014 anunció la convocatoria para este año de un Congreso Extraordinario del Partido en Navarra.

Desde el 2 de julio de 2011 ejerció como vicepresidente del Gobierno de Navarra (UPN-PSN) y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, hasta su destitución el 15 de junio de 2012, momento en que vuelve a ocupar la portavocía del Grupo Socialista en el Parlamento de Navarra, grupo mayoritario de la oposición.

Roberto Jiménez mantuvo su primera reunión con representantes del PSOE en el exterior aprovechando su presencia en el Congreso extraordinario, informaron desde el partido.

Desde el PSOE destacaron el hecho de que el nuevo secretario general, Pedro Sánchez, haya mantenido la Secretaría de Emigración y también que en su intervención haya manifestado su voluntad de eliminar el voto rogado para los ciudadanos españoles residentes en el extranjero.

Además, señalaron en una nota de prensa que los representantes del PSOE en América se reunieron con Sánchez antes de iniciarse el Congreso, no así con los del PSOE Europa.

Pedro Sánchez anunció que visitará las agrupaciones de América Latina próximamente, recordando que durante la campaña para la elección de secretario general ya estuvo en la agrupación del PSOE en París como muestra de su compromiso también con los españoles en el exterior.

En el congreso extraordinario participaron 22 delegados representando a las agrupaciones del PSOE en América, provenientes de 11 países, así como 4 delegados de Europa. Estos delegados, durante el congreso, se reunieron con representantes de PSOE de Asturias, Andalucía, Canarias, Galicia y Juventudes Socialistas, y mantuvieron un emotivo encuentro con la ejecutiva de emigración saliente, Carmela Silva, a la que le agradecieron su brillante actuación al frente de Emigración estos años.

Tras este congreso, los militantes del PSOE en América continuarán contando con cinco representantes en el Comité Federal, tras la ratificación como miembros natos de Isabel Bermúdez de Caracas y Gustavo López de Buenos Aires, y por Europa se designó a Carmen Madrid de Bruselas.

Críticas al nombramiento

Un día después de que se produjese este nombramiento, el lunes 28 de julio, presentó su dimisión la secretaria ejecutiva del PSOE Europa, Miriam Herrero, a la vez que criticaba la elección del nuevo responsable de las políticas de Emigración del PSOE. Herrero mostró su desacuerdo con el hecho de que la Secretaría de Emigración se haya atribuido “a un compañero que, con todo el respeto a su trayectoria y valía personal, no tiene vínculo de representación ni experiencia con la ciudadanía en el exterior, pese a que los militantes del PSOE Europa habíamos manifestado en numerosas ocasiones que nuestro enlace dentro de la Comisión Ejecutiva Federal debía ser lógicamente alguno de los más de cinco mil militantes en el exterior, como ocurre en los partidos socialistas de otros países”.