«Cambiaremos el voto rogado para los españoles en el exterior», afirmó Pedro Sánchez en París

El candidato a la Secretaría General del PSOE consideró necesario proponer una o varias circunscripciones electorales para los residentes en el extranjero

Pedro Sánchez, derecha, con los militantes del PSOE París.

El candidato a la Secretaría General del PSOE y actualmente diputado por Madrid, Pedro Sánchez, acudió a la Asamblea del PSOE París el pasado 28 de junio para presentar su candidatura. El candidato afirmó su interés en conocer a las agrupaciones del exterior, empezando por la de la capital francesa, una de las más activas agrupaciones socialistas fuera de España.

En su intervención ante los militantes de París, Pedro Sánchez manifestó su voluntad de conseguir un partido reforzado y unido tras el Congreso extraordinario de julio de 2014, del que saldrá el nuevo equipo directivo socialista. “Necesitamos un partido renovado pero con la unión de todos los militantes para aportar soluciones a nuestro país” afirmó el diputado madrileño.

Entre las prioridades del candidato, que coinciden con muchas propuestas de la propia Agrupación del PSOE París -señalaron desde la propia agrupación- está la reforma de la Ley Electoral para modificar definitivamente el voto rogado para los españoles en el exterior. Pedro Sánchez afirmó: “Es un error la imposición, a los votantes fuera de España de un voto rogado, diferente y más complicado que el voto de los españoles residentes en territorio español”.

Por otra parte, afirmó que es necesario reformar el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior para mejorar la representatividad de los residentes fuera de nuestro país para los que consideró necesario proponer una o varias circunscripciones electorales en el exterior. También insistió en la protección sanitaria de los españoles al restablecer la tarjeta sanitaria para aquellos que están temporalmente en el exterior.

En cuanto a la forma de organización del Partido, Pedro Sánchez cree firmemente en la importancia de la organización sólida del Partido. “No creo en los llamamientos que hacen algunos para hacer evolucionar el Partido Socialista hacia otros modelos de organización muy diferentes y no siempre eficaces, como por ejemplo el movimiento Podemos”. El proyecto de Pedro Sánchez para el Partido Socialista pasa por trabajar con toda la militancia, incluida la militancia de base.

Una forma de concretar ese trabajo colectivo es la organización de consultas directas a todos los militantes sobre temas puntuales.

En cuanto al balance de las elecciones europeas, Pedro Sánchez dijo estar opuesto al apoyo a la candidatura de Jean-Claude Juncker a la presidencia de la Comisión Europea. “Este candidato ha tomado siempre posiciones políticas muy alejadas de las propuestas de los socialistas europeos” afirmó Pedro Sánchez.