Programa de Pedro Sánchez en materia de emigración y en lo referido a la organización del PSOE en el exterior

En materia de emigración:

– Dotar de una mayor representación política e institucional a la ciudadanía española en el exterior, a través de una circunscripción electoral propia, trabajando en la implantación del voto electrónico remoto. Hasta que se consiga este objetivo, abogar por la derogación inmediata del voto rogado para restituir plenamente a los españoles residentes en el exterior su derecho al voto.

– Seguir trabajando para restituir los derechos sanitarios  a las españolas y españoles que están emigrando de nuestro país debido a la crisis y el desempleo. Y trabajar para el mantenimiento de la cobertura sanitaria de los españoles que hubieran agotado las prestaciones del sistema de protección por desempleo y su derecho a asistencia sanitaria en nuestro país,  incluso cuando salen de España por un tiempo superior a 90 días.

– Impulsar convenios de reciprocidad para la homologación de títulos, agilizar la tramitación de convalidaciones, favorecer la extensión de los servicios de la UNED  y modificar la actual regulación de las ALCES para facilitar el aprendizaje del español a los residentes españoles en países de habla no española.

– Defender la reorganización del servicio de España en el exterior con el fin de que presten una atención adecuada al conjunto de la ciudadanía española en el exterior.

– Implantar medidas que den la cobertura y asistencia necesaria a los desplazados temporales en el exterior.

– Impulsar la modificación de la legislación que regula el acceso a la nacionalidad española y que establece la obligatoriedad de los descendientes menores de edad de ratificar la nacionalidad, ya que la actual legislación genera muchas injusticias.

– Fortalecer las instituciones que trabajan con los españoles en el exterior, como los Consejos de Residentes, asociaciones de españoles, ONGs, o a través de organismos públicos que devuelvan a los españoles en el exterior el peso político que se merecen y que el actual gobierno ha disminuido.

– Promover convenios entre universidades españolas y norteamericanas para la capacitación de los españoles del siglo XXI a través de experiencias como “aula internacional”, UNED, etc.

– Seguir defendiendo los derechos en plano de igualdad de los españoles en el exterior, con la plena aplicación del Estatuto de la ciudadanía española en el Exterior, y mejorar el funcionamiento de la Oficina Española de Retorno.

– Reclamar una mayor financiación para las asociaciones que trabajan en el exterior.

– Dotar de recursos suficientes a todas las instituciones que prestan servicios a los españoles que viven en el exterior: ALCES, hogares españoles, centros sanitarios, asociaciones culturales. Con el PP se han visto muy disminuidas las partidas dedicadas a promover los derechos de los españoles que viven fuera de España.

Sobre la organización del PSOE en el exterior:

– Un mayor reflejo orgánico de la militancia en el exterior en las diversas estructuras del PSOE. Apuesta por la creación dentro de la Comisión Ejecutiva Federal de una Secretaría que represente especialmente a los socialistas en el exterior.

– Fortalecer la estructura del partido en el exterior, elaborando un Plan de Modernización de las Agrupaciones en América y Europa.

– Impulsar la elaboración de Planes de Trabajo anuales por las agrupaciones locales, para cerrar un presupuesto acorde a la actividad y al número de españoles residentes en su ámbito de influencia.

– Mejorar la formación de los militantes del exterior y la coordinación con la Secretaría de Organización Federal. Se facilitará que los militantes del exterior puedan participar de la formación política vía on-line.

– Actualizar el Censo de agrupaciones de América y Europa.

– Las Agrupaciones Locales serán el centro de la acción política en el exterior. La relación de la Ejecutiva Federal se ejercerá de forma directa con cada agrupación local. Es en las agrupaciones del exterior y en sus militantes dónde reside nuestra fuerza.

– Consultar a las agrupaciones del exterior sobre aquellos temas de relevancia. Nunca se tomarán decisiones que afectan a los españoles que viven fuera del exterior sin que estos sean consultados.

– Promover la creación de una revista on line con noticias del exterior para que todos los militantes socialistas conozcan la extraordinaria actividad que realiza el PSOE en el exterior. Es necesario poner en valor el trabajo realizado y que, en muchas ocasiones, es desconocido.

– Crear los instrumentos que permitan que se visualice a los militantes socialistas del exterior como los interlocutores válidos del PSOE fuera de España.

– Promover actividades que permitan que la cultura española ocupe un espacio importante en aquellos países donde reside un importante número de españoles.