El Instituto Cervantes celebró por sexto año el ‘Día del español’

Festejó la pujanza de nuestra lengua con actividades lúdicas en España y en todo el mundo dirigidas muchas de ellas a los más pequeños

Los más pequeños pudieron disfrutar con unas actividades especialmente dirigidas a ellos.
Espectáculo del grupo ‘Ron Lalá’.

Coincidiendo con el día en el que arrancaba el verano, el Cervantes festejó este gran homenaje a la lengua española que ya se ha convertido en tradición. Un amplio abanico de actividades lúdicas sirvieron para celebrar en todo el mundo ‘El Día E’, en el que colaboraron de manera muy activa las embajadas de los países hispanoamericanos en los diferentes países. Los actos programados estaban pensados para todas las edades, si bien tenían como destinatario principal el público infantil.

La sede central del Instituto Cervantes en Madrid se llenó de gente menuda ávida de escuchar cuentacuentos, participar en los talleres de letras y asistir a las representaciones teatrales de la compañía Ron Lalá, que ofreció dos números repletos de humor, ingenio y música en directo.

Ron Lalá es un grupo consolidado que cuenta en su haber con varios premios, entre ellos -en el año 2013- el Max a la Mejor Empresa/Producción Privada de Artes Escénicas y el Premio del Público Festival Olmedo Clásico. Sus cinco actores-músicos hicieron gala de su brillante creatividad con dos piezas que suponen un guiño a la literatura clásica española. Una cita con el teatro en familia que recorrió desde el Siglo de Oro hasta el rap de nuestros días, con guitarras, percusión, canto, verso e interpretación.

La primera de las obras que representaron, titulada ‘Pasado vs Futuro’, fue lo que se denomina batalla de gallos: un duelo dialéctico entre dos raperos que representan dos tiempos diferentes y dos formas de entender la vida, la música y el idioma. El público aplaudió con ganas e incluso pudo votar al ganador de este encuentro en clave de hip hop.

La segunda obra de ‘Ron Lalá’, titulada ‘Eco’ y que se representaba en verso, jugaba con la tradición del teatro y la poesía de la literatura barroca española e invitaba a la participación activa del público.

También los cuentacuentos fueron protagonistas de la jornada festiva, de la mano de las españolas Luisa Borreguero y Margarita del Mazo, y de la argentina Norma Sturniolo. Una tras otra hicieron las delicias de los niños –y de sus padres- con relatos tradicionales y cuentos procedentes de distintos países hispanoamericanos: leyendas mexicanas, cuentos guaraníes, historias cubanas, etc.

Y mientras los pequeños jugaban y aprendían, los mayores se organizaban en turnos para disfrutar de una visita guiada a la Caja de las Letras, la antigua cámara acorazada del edificio, que desde 1918 y durante décadas albergó  distintas entidades bancarias. Las cajas de seguridad de esos antiguos bancos, que antaño atesoraban dinero y valores, guardan hoy legados cedidos al Instituto por una veintena de reconocidas personalidades de la cultura española e hispanoamericana, entre las que se encuentran todos los escritores galardonados con el Premio Cervantes desde el año 2006.

Por su parte, la sede central del Instituto en Alcalá de Henares (Madrid) organizó visitas a la exposición ‘Lugares de inspiración’, que puede verse en el claustro del histórico edificio. Esta muestra colectiva reúne 74 grabados de prestigiosos artistas como Antonio Saura, Luis Gordillo, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Eduardo Chillida, Miquel Barceló, Lucio Muñoz o Roberto Matta. Las piezas se inspiran en obras pictóricas y literarias, como ‘El Quijote’, la poesía de García Lorca y los grandes maestros del Museo del Prado (Goya, Velázquez, El Greco y Rubens).

Tampoco faltaron en el Cervantes de Alcalá de Henares los talleres infantiles, en los que numerosos niños de edades comprendidas entre 5 y 12 años realizaron labores relacionadas sobre dicha muestra, que está abierta al público de manera permanente en la ciudad natal de Miguel de Cervantes.

Día de puertas abiertas

Todos los centros del Cervantes celebraron con diferentes actividades un día de puertas abiertas en los que se invitaba a conocer la actividad académica y cultural que mantienen a lo largo del año.

Así, en muchos de los centros los asistentes pudieron participar en breves clases iniciales de lengua, realizar pruebas sobre su nivel de español, descubrir la utilidad práctica de obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) o conocer el potencial didáctico de los cursos que ofrece el Aula Virtual de Español (AVE).

El abanico de actividades culturales, todas ellas gratuitas, fue tan amplio como diverso: música, canciones, baile, teatro, talleres infantiles, concursos, degustaciones gastronómicas de productos típicos de España y América Latina, visitas guiadas, proyecciones y un largo etcétera.

Por ejemplo, Dublín organizó un café literario, una competición de tortilla de patatas y clases de ritmos latinos y flamencos. Toulouse acogió un recital de copla flamenca y la actuación del dúo musical Kasi’Tres. En Beirut se celebró el concurso ‘Encuentra la palabra’ y se presentó el proyecto ‘Palabras viajeras’.

En Praga los asistentes pudieron aprender pasos de salsa con la bailarina cubana Doris Martínez y ponerla en práctica en un concierto a cargo del grupo D´Farándula X y los Cumbancheros. Además hubo actividades dedicadas a la isla de Gran Canaria y su oferta turística.

En Sofía los pequeños asistieron al taller de cuentacuentos ‘Dora, la exploradora’, y en Tokio hubo varias actuaciones de salsa, tango, flamenco y guitarra que fueron muy bien acogidas por el público japonés.

El Cairo celebró una fiesta de música y canciones de España y América Latina. En Palermo los visitantes participaron en ‘El juego del español’ y hubo un sorteo de dos cursos presenciales de español en España. En Tel Aviv la dramaturga argentina Andrea Bauab ofreció un taller de escritura creativa y se proyectó el documental ‘Buscando a Gabo’.

En definitiva, ‘El Día E’ brindó a miles de personas de todo el mundo la oportunidad de conocer la labor del Instituto Cervantes en la promoción internacional de la lengua española y de la cultura en español, así como de descubrir la fuerza de una lengua en expansión que cuenta con más de 500 millones de hablantes.