Ce.DEU vuelve a pedir que se dé una solución a los hijos y nietos de españoles que quedaron fuera del acceso a la nacionalidad

Aprovechando los cambios normativos que se harán para facilitar el acceso a la ciudadanía de los judíos sefardíes

La representante de CeDEU en Ecuador con el director general, Aurelio Miras Portugal.

El Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Ce.DEU) ha remitido de nuevo diversas notas al Gobierno español planteando la inclusión de los hijos y nietos que han quedado excluidos de la nacionalidad aprovechando la reforma del Código Civil que se hará para facilitar la ciudadanía a los judíos sefardíes.

Desde Ce.DEU afirman que por parte de las autoridades las respuestas han sido muy tibias o simplemente no han existido. En este sentido recuerdan que “aún no vemos que se haya impulsado ninguna proposición de ley o iniciativa parlamentaria como había propuesto el diputado del PP, Alfredo Prada, en el mes de abril”.

“Por el otro lado -agregan- hemos tenido una respuesta muy positiva por parte del PSOE y de la diputada Carmela Silva, a quien vemos comprometida con este tema ya que ha presentado cuatro iniciativas legislativas en las que contemplan nuestros casos. También el BNG y UPyD expresaron su apoyo a nuestro reclamo”.

Asimismo, Ce.DEU Ecuador mantuvo un encuentro con el director general de Migraciones de España, Aurelio Miras Portugal, el pasado jueves 12 de junio, quien comunicó que el informe entregado por la agrupación en Buenos Aires ha sido transmitido a las autoridades correspondientes. Además, señalan que Miras Portugal es de la opinión de que las peticiones serán analizadas y se ejecutarán en la medida de lo posible pero más adelante puesto que ahora existen otras iniciativas, como la de los sefardíes, y ya se ha aplicado la Ley de Memoria Histórica.

Para Ce.DEU estás declaraciones “demuestran que se valora muy poco a la emigración del siglo XX que tanto ama, dio y dará por España, cuando nuestra reivindicación es clara y justa: si se soluciona lo del siglo XV, debe arreglarse lo del XX. No concebimos por qué nos diferencian de forma negativa o nos ponen como un tema poco prioritario. Creemos que no entienden la problemática en profundidad porque dan por supuesto que ya nos han dado una oportunidad con la Ley de Memoria Histórica, esto no es así y ello está claro en los informes que les hemos dado.”

«Nosotros seguiremos tocando todas las puertas, porque esto debe plantearse a todos los partidos y todas las autoridades. Sin embargo son contradictorias las declaraciones que algunos políticos dan a favor a la emigración en momentos de elecciones, ya que estas declaraciones solo quedan en palabras y no acciones», añadieron.