La Comisión de Derechos Civiles del CGCEE aprueba una declaración pidiendo la reforma de la Loreg que se enviará personalmente a todos los diputados y senadores

La iniciativa todavía deberá ser refrendada por el pleno del Consejo

Un momento de la reunión de la Comisión de Derechos Civiles celebrada en Madrid los días 16 y 17 de junio.

La Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) se reunió los días 16 y 17 de junio en Madrid. En el encuentro se aprobó una declaración de unos 25 puntos en la que se exigen cambios urgentes en la Loreg (supresión del voto rogado, voto en urna, voto electrónico, voto en los comicios locales, etc.) que será enviada a todos los diputados y senadores de manera personal.

Además, a dicha declaración se adjuntará el manifiesto que los Consejos de Residentes Españoles (CRE) están firmando con las mismas peticiones. Por ahora ya han sido una docena los CRE que se han adherido y se espera que lo hagan todos.

Aunque este asunto ocupó buena parte del tiempo, los miembros de la Comisión dedicaron buena parte de la reunión a analizar el informe sobre los CRE realizado por una subcomisión elegida para tal fin y formada por los consejeros Ángel Capellán, José Mansilla y Marco Antonio de Lera.

El primero de ellos, representante por Estados Unidos, ocupa ahora el puesto de presidente de la Comisión -tras el fallecimiento de Rafael Castillo- mientras que para el cargo de vicepresidente, desempeñado por Capellán, fue elegido el consejero por Venezuela, Lorenzo Javier Rolo.

Informe sobre los CRE

En el informe sobre los Consejos de Residentes, un documento de 14 páginas, se abordan diversos aspectos como las elecciones para su composición, su financiación y funcionamiento, sus competencias, especialmente de informar a la colectividad, y también se ofrece una compilación de las modificaciones que se reclaman y se añadió un apartado sobre cómo debe aplicarse el informe para que se ponga en práctica lo antes posible.

Según ha podido saber España Exterior, uno de los puntos clave del informe y de las reclamaciones que se presentarán en el próximo pleno del CGCEE, será el de potenciar la información sobre los CRE a través de los medios electrónicos de los que dispone el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), departamento bajo cuya competencia se encuentran estos órganos de representación de las colectividades españolas.

Una de las peticiones concretas en este sentido será la creación de una base de correos electrónicos de españoles residentes en el extranjero que den su permiso para que se les envíe información sobre los Consejos de Residentes. Para conseguirlo se barajaron varias posibilidades como que esta posibilidad se incluya en los formularios de los consulados así como la realización de campañas de difusión desde los propios CRE.

Otra propuesta es que los CRE cuenten con una web marco dentro de la página del MAEC en la que queda Consejo pueda informar sobre sus actividades, de igual manera que la tienen los consulados.

En definitiva, la idea es que desde los consulados se impulse un intenso plan de difusión de los CRE entre los españoles residentes en el extranjero utilizando para ello todos los medios electrónicos disponibles.

Otros aspectos tratados en el informe son la duración de los mandatos de los miembros de los CRE y del CGCEE, la supresión del mínimo exigido de participación en las elecciones a los CRE y la reclamación de que estos órganos cuenten con la financiación suficiente que garantice su funcionamiento y que se flexibilice el uso de dicho presupuesto. También se pide que vuelvan a ser cuatro las reuniones obligatorias de los CRE (ahora son tres) y la publicación de una guía de funcionamiento de los CRE que sirva sobre todo para quienes deseen poner en macha uno.

El informe sobre los CRE todavía no ha sido aprobado definitivamente aunque la intención de sus redactores es que se presente al pleno del próximo mes de septiembre ya que solo quedan unos pequeños retoques.

Por otro lado, se ha solicitado que a la próxima reunión de la Comisión de Derechos Civiles acuda un representante de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios para que, con tiempo suficiente, aclare algunos aspectos sobre el funcionamiento y la regulación de los CRE.

Propuesta de una ley de nacionalidad

La Comisión también decidió proponer al pleno del Consejo la creación de una subcomisión que elabore una propuesta sobre lo que debe ser una ley de nacionalidad en todo lo referido a los españoles residentes en el extranjero. Se propondrán como miembros de esta subcomisión a Ángel Capellán, al presidente del CGCEE, Eduardo Dizy, al consejero por Suiza, Francisco Ruiz, y a la consejera por Perú, Carmen Pérez. Cabe recordar que fue la idea de que el Consejo elaborase una propuesta de ley de nacionalidad partió desde el propio Ministerio de Justicia.

Por último, se solicitará a la Comisión Permanente que se cree el grupo de trabajo que deberá analizar las propuestas de modificación del Real Decreto que regula el CGCEE presentadas en el anterior pleno.