El PP, a favor de la reforma del voto exterior que propone el Parlamento gallego

La proposición de ley fue aprobada por unanimidad en la Cámara autonómica hace casi 6 años y se debate hoy martes 11 de marzo en el Congreso

Hoy martes 11 de marzo, el Congreso de los Diputados debate en el pleno a partir de las cuatro de la tarde la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el Parlamento de Galicia para la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) en lo relativo al voto de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero.

Según ha podido saber España Exterior, el Partido Popular, que goza de mayoría absoluta en la Cámara Baja, votará a favor con lo que la iniciativa iniciará el trámite habitual de las proposiciones de ley, en este caso proposición de ley orgánica ya que se trata de una modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg). Es el secretario ejecutivo del PP en el Exterior y diputado por León, Alfredo Prada, el encargado de defender en el hemiciclo la postura del Grupo Popular.

La inclusión de esta iniciativa permitirá que haya un debate sobre el actual sistema de voto de los ciudadanos españoles que residen en el extranjero y abre la puerta a una futura modificación de la actual normativa, algo en lo que han coincidido los representantes tanto del Partido Popular como del PSOE y que es una de las principales demandas de la emigración.

Por su parte, la secretaria federal de Emigración del PSOE y diputada por Pontevedra en la Cámara Baja, Carmela Silva, confirmó a España Exterior que su partido también votará a favor de la toma en consideración de la iniciativa puesto que entienden que su tramitación será una buena oportunidad para debatir sobre la normativa actual e intentar la eliminación del voto rogado, uno de sus objetivos.

Silva manifestó que el voto favorable a una toma en consideración no significa que el PSOE comparta la proposición de ley al cien por cien sino que abre una buena oportunidad para que se produzca el debate sobre uno de los asuntos que más preocupan a los residentes en el extranjero.

Los socialistas consideran que la aprobación en enero de 2012 de la obligatoriedad de rogar el voto ha provocado una caída brusca de la participación que obliga a reflexionar sobre unos resultados no deseados: se ha pasado de unas cifras de participación de entre el 20-30 por ciento a cifras de entre el 3-5 por ciento.

Señalan que estos ínfimos datos de participación muestran que no se cumplen los principios constitucionales que mandatan a facilitar la participación política y el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio español.

Por ello anuncian que tomarán esta iniciativa en consideración y que cuando se inicien los trámites parlamentarios para  modificar la ley electoral plantearán la eliminación del voto rogado, perfeccionar y promover el voto en urna, avanzar en el uso de las nuevas tecnologías y estudiar la creación de una circunscripción electoral en el exterior.

La propuesta, que en su título indica que tiene como objetivo «posibilitar la homogeneización del procedimiento de voto de las personas residentes en el exterior con el resto de los ciudadanos», fue aprobada por unanimidad por el Parlamento gallego en julio de 2008 y el 21 de diciembre de 2011 la Mesa del Congreso la admitió a trámite -se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del 28 de diciembre de 2011-.

El debate para su toma en consideración se iba a celebrar el 12 de marzo de 2013, pero en aquella ocasión se aplazó por un fallo de coordinación ya que ese día la Cámara autonómica celebraba una sesión plenaria y los grupos pidieron un aplazamiento. En esta ocasión ocurre lo mismo, el Parlamento de Galicia celebra pleno el martes día 11 pero los partidos no han solicitado ningún aplazamiento y tres diputadas gallegas acudirán a Madrid para defender la proposición de ley.

Paula Prado del PP, Yolanda Díaz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y Marisol Soneira, del PSdeG, serán las diputadas autonomícas que defenderán la iniciativa en el Congreso ya que fueron elegidas por el Parlamento gallego para hacerlo en abril de 2013.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) decidió no enviar a ningún representante al considerar que las circunstancias han cambiado notablemente desde la entrada en vigor de la reforma de la Loreg en 2011. Además, temen que el debate de esta proposición pueda significar una reapertura que lleve a una nueva modificación de la Loreg, algo que no comparten.