La AEAT anulará la mayoría de las sanciones a los retornados y se coordinará con el INSS para reconocer las pensiones por invalidez, que no tendrán que tributar

Una delegación de Feaer se entrevistó con el director de Gestión Tributaria y mostró su satisfacción por la reunión aunque mantendrán las movilizaciones, las próximas el 22 de abril

Reunión con el director de Gestión Tributaria de la AEAT, Rufino de la Rosa (ctro.). La presidenta de Feaer, Eva Mª Foncubierta es la segunda por la izquierda.
Entrevista de la delegación de Feaer con Alfredo Prada.

Un grupo de miembros de la Federación de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer), encabezados por su presidenta Eva Mª Foncubierta, se reunieron el pasado 3 de abril con el director del departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria (AEAT), Rufino de la Rosa Cordón, para tratar el tema de la tributación de la pensiones percibidas del extranjero.

Desde el punto de vista de los miembros de Feaer la reunión fue muy productiva, “aunque no nos hayan dicho todo lo que nosotros queríamos escuchar”.

Una de las novedades que le trasladaron el responsable de la AEAT es que en este ejercicio ya aparecerá en los borradores del IRPF y en los datos fiscales de los contribuyentes una advertencia en negrita informando que conocen de la existencia de pensiones extranjeras por lo que el borrador no podra ser confirmado sin modificar.

No aparecerán las cantidades de las pensiones extranjeras en el borrador, porque aún no poseen estos datos, pero sí se le hace la advertencia al contribuyente de que tienen que declarar esas pensiones.

“No es una campaña informativa como siempre habíamos pedido, pero como bien le dijimos, de la campaña informativa ya nos hemos encargado nosotros y de forma totalmente gratuita”, dijo la presidenta de Feaer.

Invalidez

Otro de los puntos más importantes fue que la Agencia Tributaria va a coordinarse con el INSS para que se pueda reconocer la pensión de invalidez del extranjero y ésta quede exenta de declaración.

En principio se va a solicitar a la persona requerida que aporte documentos como la resolución de concesión de invalidez del país en cuestión, una especie de certificado de lesiones o informe pericial pero basados en la situación que tenía la persona en el momento de concesión de la invalidez, no en el momento actual.

Eva Mª Foncubierta señaló que “incluso nos pidieron la colaboración de las asociaciones para que confeccionáramos una especie de informe sobre qué documentación debería presentarse para que el INSS y la Agencia Tributaria puedan convalidar y declarar exentas pensiones de invalidez procedentes de otros países”.

Alemania

En cuanto al caso de las pensiones percibidas de Alemania, el director del departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria afirmó que se tendrá especial sensibilidad para el caso de los requerimientos de pensiones alemanas, en el sentido de que no se aplique sanción ya que la no declaración de la pensión ha venido originada por una interpretación confusa del convenio bilateral para evitar la doble imposición.

Además, en el caso de las sanciones a quienes no declararon la pensión de otros países, Del Rosa Cordón indicó que se tendrá en cuenta si el requerido lo es por primera vez y, dependiendo de las alegaciones que se presenten, se prevé que la mayoría de las sanciones también se anularán.

En cuanto a las sentencias judiciales favorables a la no declaración de las pensiones alemanas, el directivo de la Agencia Tributaria señaló que la AEAT mantendrá el criterio que ha esgrimido hasta ahora, es decir, que solo están exentas de tributación en España las pensiones percibidas de entidades públicas y no las de empresas privadas. De la Rosa Cordón señaló que sentencias del Tribunal Económico Administrativo Central que fallan a favor de la interpretación actual que está haciendo la Agencia Tributaria. Y sobre las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Galicia indicó que no crean jurisprudencia mientras no haya una sentencia del Tribunal Supremo que unifique la doctrina.

Una modificación reciente sobre la que informó el director de Gestión Tributaria es la consulta vinculante V3364/2013. En la misma se dice que si el segundo pagador no supera los 1.500 euros anuales, aunque las rentas sean superiores a 11.200,00, no hay obligación de declarar y en ese caso se sigue manteniendo el techo de los 22.000 euros. Si hay obligación de declarar siempre que el segundo pagador supere los 1.500 euros o exista un único pagador extranjero y éste sea superior a 11.200 euros anuales.

“Para mí la reunión ha sido fructífera, hemos percibido que la agencia tributaria está intentando enmendar algunas cosas que han ido surgiendo y que nosotros hemos estado reclamando y haciendo llegar en nuestras peticiones. No hemos conseguido todo lo que queríamos, pero considero que poco a poco estamos avanzando”, señaló Eva Mª Foncubierta.

Por parte de la Feaer acudieron Pilar Burgo (Aeera-Asturias), Mario Alonso (ASER-Sevilla), Consuelo Casas (AGER-Granada), Ángel Llorente (Apoyar-Madrid) y la presidenta de la Federación, Eva Mª Foncubierta. El director de Gestión Tributaria, Rufino de la Rosa Cordón acudió acompañado por cuatro subdirectores.

Por otro lado, el día 9 de abril otro grupo de miembros de Feaer, de nuevo encabezados por su presidenta, se reunieron con el secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada, en la sede del Partido Popular en la madrileña calle Génova. Sobre este encuentro Foncubierta señaló que “tenemos la esperanza de que traslade toda la problemática a los máximos responsables políticos del Gobierno”.

Manifestación el 22 de abril

El próximo martes 22 de abril las organizaciones de retornados que forman parte de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados se volverán a manifestar en toda españa ante las delegaciones de Hacienda.