El secretario ejecutivo del PP en el Exterior afirma que el voto exterior será determinante en las elecciones europeas del 25-M

“Cuanto más gente participe, mayor será la voz de la emigración y más se oirán sus reivindicaciones”, recalcó Alfredo Prada en Buenos Aires

Alfredo Prada y el responsable del PP en Argentina, José Manuel Rodríguez.

El secretario ejecutivo del Partido Popular en el Exterior, Alfredo Prada, aseguró que mientras mayor sea la participación de la colectividad emigrante en las próximas elecciones europeas, “más fuerte será su voz en el ámbito político y social de España”, afirmó en una rueda de prensa celebrada el viernes 11 de mayo con motivo de la inauguración de la nueva sede del PP en Buenos Aires.

Asimismo, aclaró que las próximas elecciones al Parlamento Europeo “son de circunscripción única y todos los votos van a la misma lista, por lo que el voto exterior será determinante e igual de válido que el de los residentes en la Península”. “Cada voto suma exactamente igual, aunque los que lleguen desde el exterior se computen unos días más tarde”, explicó al respecto. 

Siguiendo esa idea, afirmó: “Cuanto más gente participe, mayor será la voz de la emigración en el ámbito político y social de España y más se oirán sus reivindicaciones. Como responsable político del PP en el Exterior digo que hay que motivar su participación con independencia de la opción política que luego decidan votar, aunque evidentemente nosotros pediremos el respaldo y el apoyo a nuestro partido”.

A su entender, mientras mayor sea la visibilidad y el peso que demuestren los españoles que residen en el exterior a través de su voto, más cerca se estará de “cumplir con una gran asignatura pendiente de la política española, que es la de brindar ese gran reconocimiento que se tiene que hacer no ya al pasado de la emigración, sino también a su presente, y eso se puede conseguir con una gran participación”.

“Entre el 70 y el 80 por ciento de la legislación que se hace en España proviene directamente del Parlamento Europeo, incluyendo las decisiones en materia de políticas sociales y sanitarias para la emigración, las ayudas a los españoles más necesitados y los programas dirigidos a los retornados”, afirmó Prada.

De esta manera, recalcó la importancia que los comicios europeos del próximo 25 de mayo tienen para todos los españoles, incluidos aquellos que residen en el exterior, y añadió: “Aunque estos ciudadanos vivan en Argentina o en otro país de Latinoamérica, al ser españoles también son europeos y por lo tanto tienen el derecho y la obligación de participar porque las decisiones que se tomen en ese Parlamento sin duda alguna también los va a afectar en su vida diaria y es por eso que entendemos que es muy importante hacerles llegar este mensaje”.

Luego de recordar que el plazo máximo para solicitar el voto en las elecciones europeas vence el próximo 26 de abril, Prada explicó que el PP ha puesto en marcha una ambiciosa campaña en los 30 países en los que cuenta con delegaciones partidarias con el objetivo de fomentar e incentivar la participación de los españoles residentes en el exterior.

Al ser consultado por España Exterior sobre las discusiones que se están llevando a cabo en el Congreso español para modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), señaló: “Ya estamos comenzando a trabajar en el seno de la Comisión Constitucional para buscar una nueva fórmula de votación que, manteniendo la transparencia, las garantías y la seguridad jurídica, motive una mayor participación del colectivo español residente en el exterior en todos los procesos electorales; es un paso fundamental posibilitado por el PP, que es el partido que tiene mayoría parlamentaria”.

En la misma tónica, amplió: “Siempre hemos mantenido la tesis de que los españoles que residen en el exterior deben votar en igualdad de condiciones con los que viven en España”, y admitió que la normativa actual, en su afán de lograr una mayor transparencia y evitar episodios de fraude, “provocó que se establecieran una serie de requisitos muy estrictos y a cumplir en unos plazos muy breves”.

Posibles cambios en la Ley Electoral

Ya refiriéndose sobre cuáles serían las medidas que podrían lograr una mayor participación de la colectividad en los procesos electorales, explicó que una de ellas podría ser que quien se inscriba para votar por correo no tenga que hacerlo ante cada nueva votación, sino que ese empadronamiento pueda durar unos tres o cuatro años para no tener que volver a rogar el voto, además de ampliar los plazos de las fechas para poder emitirlo por esa vía y asegurar la gratuidad de su ruego y envío. Respecto al voto en urna, manifestó que una buena medida sería abrir los consulados los días domingos ya que a su entender eso facilitaría la participación de quienes no pueden hacerlo por motivos laborales.

“En definitiva, será muy interesante el análisis y las conclusiones que se puedan hacer de los resultados de la participación de los españoles que viven fuera en estos comicios europeos a efectos de los trabajos que haya que realizar para impulsar la nueva reforma”, concluyó.