La Generalitat de Cataluña prepara un registro de los catalanes residentes en el exterior

Desde el viernes 21 de marzo está expuesto al público el proyecto de decreto por el que la Generalitat de Cataluña creará el Registro de catalanes y catalanas residentes en el exterior. En el plazo reducido de diez días hábiles se podrán realizar alegaciones al texto.

Se podrán inscribir en este registro los ciudadanos españoles residentes al extranjero que han tenido en Cataluña la última vecindad administrativa, y también sus descendentes que mantienen esta ciudadanía, si así lo solicitan.

La inscripción en este registro será de carácter voluntario y a petición del interesado. El órgano encargado de su gestión será la Secretaría General de Asuntos Exterior y de la Unión Europea de la Generalitat.

Este registro tiene la finalidad, según se indica en el proyecto de decreto, de facilitar la comunicación entre la administración autonómica y los catalanes en el extranjero, conocer las necesidades y las demandas del colectivo y facilitar a la Administración de la Generalitat los datos actualizados necesarios para mejorar el diseño y la aplicación de políticas públicas destinadas a los residentes en el exterior.

Además, posibilitará a los catalanes residentes en el exterior tanto la participación como el ejercicio de sus derechos y favorecerá que la aplicación de las competencias de la administración de la Generalitat de Catalunya en aquellas materias que les afecten sea. También se prevé la explotación estadística de los datos.

Está previsto que contenga datos de carácter identificativo, como el número de de inscripción en el registro, nombre y apellidos, DNI/Pasaporte, dirección postal, teléfono, correo electrónico. También datos de carácter personal: fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, nacionalidad, sexo, provincia y municipio de la última vecindad administrativa o de adscripción en Cataluña. Asimismo se incluirán datos académicos y profesionales: estudios, sector productivo de desarrollo profesional.

Este proyecto de decreto estará expuesto al público durante diez días hábiles desde el viernes 21 de marzo para la presentación de alegaciones. La Generalitat considera “la reducción del plazo (de información pública) es necesaria con el fin de conocer de forma inmediata las prioridades y los intereses de la ciudadanía catalana residente en el exterior y así poder elaborar las políticas adecuadas y correspondientes a aquellas necesidades teniendo en cuenta el contexto socioeconómico actual”.