El embajador de España en Cuba visita a la colectividad en la región de Guantánamo

Durante el encuentro le transmitieron su inquietud por la lentitud en la tramitación de las solicitudes de nacionalidad

Representantes de la colectividad asturiana con el embajador, centro.

El embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, mantuvo un encuentro con representantes de la colectividad española en la región de Guantánamo, en el oriente cubano. Montalbán visitó la zona acompañado por el consejero de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), José Luis Martín-Yagüe, y por Gemma García y Jorque Piquera, de la Oficina Técnica de Cooperación.

Algunos de los presentes expresaron al embajador español sus preocupaciones sobre la situación del estado en que se encontraban sus expedientes con respecto a la actualización y adquisición de  la ciudadanía española en la isla, sin embargo la especificad del tema y lo concreto del análisis de los casos no permitió una respuesta clara para nadie que no fuera la de analizar los casos de forma concreta a su regreso a La Habana. Ante esta marcada situación, el embajador enfatizó en su deseo de conocer sobre el desarrollo cultural y deportivo desplegado por las colectividades de la región.

Durante el intercambio intervino la presidenta de la Colectividad Principado de Asturias en Guantánamo, Alina Artímez, quien agradeció la visita de todos y la calificó de histórica, porque por primera vez  se producía en Guantánamo una interrelación real entre la alta dirección de la Embajada y Consulado de España y los representantes de las colectividades descendientes de España.

Alina Artímez entregó a los visitantes algunos libros del poeta Regino E. Boti, digno representante de las letras cubanas nacido en esta región, y un DVD con un documental sobre la presencia de Asturias en Guantánamo.

Durante el intercambio la presidenta de la colectividad asturiana expresó su sentir de no haber podido preparar un recibimiento que tuviera como principio mostrar lo que se ha hecho por la cultura asturiana en el territorio guantanamero: “Hace apenas tres días – expresó Alina Artímez al embajador español-  nos enteramos  de que venía  esta visita. De haberlo sabido con tiempo le hubiéramos mostrado algo de nuestro trabajo  cultural  y hubiéramos mostrado aquí para todos los presentes el documental que recoge la asturianía en Guantánamo”.  Y además le expresó: “considero que debe haber una solución justa sobre la inclusión de la Colectividad astur guantanamera en la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba porque hasta Guantánamo llegó el emigrante asturiano y la evidencia es insoslayable”.

Un momento placentero fue cuando el descendiente de catalán, el arquitecto Pedro Caverdós, entregó al embajador español una muestra de su rico vino, fruto de su propia cosecha y luego tocó para los presentes un instrumento musical (el caverchelo) también de su propia invención. La tarde pasó, sin dudas, con buenos momentos de alegría y satisfacción para los presentes; y sobre todo porque se pudo vislumbrar que para próximas visitas la cultura  tendrá el lugar protagónico que  merece.