El Defensor del Pueblo ve insuficiente la atención consular a los españoles en el exterior por falta de medios

Según el informe de 2013 de la institución en el mes de diciembre del pasado año todavía había 25.000 solicitudes de nacionalidad pendientes en el Consulado de La Habana

La defensora del pueblo, Soledad Becerril, entregó al presidente del Congreso el informe correspondiente al año 2013.

Así figura en el informe anual correspondiente a 2013 de esta institución que dirige Soledad Becerril y que fue entregado al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, el pasado jueves 27 de febrero. “El aumento de la presencia de ciudadanos españoles en el extranjero, fundamentalmente en otros países europeos, ha puesto de manifiesto la insuficiencia de medios personales y materiales que permitan prestar el servicio de manera adecuada”, señala el documento.

Cita como ejemplo el sistema de cita para la obtención o renovación de documentación del Consulado General de España en Londres, que vio aumentar de 60.815 a 73.035 el número de compatriotas residentes de 2010 a 2012, además de que absorbió parte de la carga de trabajo que llevaba el Consulado en Manchester, cerrado en 2011, mientras ese año perdió un 25 por ciento de su plantilla.

El Defensor también hace referencia al Consulado General en Bruselas, que cuenta con una plantilla de 18 personas para atender a una cifra “muy superior” a los 57.000 españoles que figuran inscritos en ese Consulado. Aunque es obligatorio registrarse en el Consulado correspondiente cuando se reside en el extranjero, lo cierto es que no todo el mundo lo hace.

El informe del Defensor llama la atención sobre la reducción del número de empleados en el Consulado de Bruselas (de 37 en 1996 a los 18 actuales) cuando en los últimos años “la cifra de residentes se ha multiplicado por 2,2”.

Nacionalidad

En el informe también se hace referencia a los retrasos en la tramitación de las solicitudes de nacionalidad, tanto en las peticiones por residencia como en las realizadas a través de la Ley de Memoria Histórica.

En este caso se cita expresamente el caso del Consulado de La Habana: “La citada norma ha  tenido un fuerte impacto en algunos consulados, que ya arrastraban una importante carga de trabajo en materia de inmigración (fundamentalmente en solicitudes de visados de estancia y por reagrupación familiar). Buen ejemplo de esta nueva situación lo constituye el Consulado General de España en La Habana que, en diciembre de 2013, dos años después de la finalización del plazo para la presentación de solicitudes al amparo de dicha norma, aún tenía pendientes de tramitar 25.000 solicitudes de nacionalidad española. En la citada fecha se estaban analizando y calificando las documentaciones presentadas en noviembre de 2011”.

Presos en el extranjero

También se indica que se han incrementado las quejas relativas a los presos españoles en el extranjero. Según datos facilitados por la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios, a 30 de diciembre de 2013, 2.027 españoles se encontraban privados de libertad fuera de España. El mayor número de las quejas recibidas en esta materia se refiere a la solicitud de traslado formulada por el interno español para cumplir condena en España; en este sentido la citada dirección general ha informado de que durante el año 2013 se han formulado 392 solicitudes de traslado, de las que el Consejo de Ministros ha autorizado 358 y se habían llevado finalmente a efecto, a 30 de diciembre, 267.