Reclaman al Gobierno que aproveche la nueva regulación de acceso a la nacionalidad para los sefardíes y dé una solución a quienes no pudieron acogerse a la Ley de Memoria Histórica

El Centro de Descendientes de Españoles Unidos recuerda que “hay casos de familias divididas, donde unos hijos son españoles y otros no por una mera cuestión de edad, donde unos nietos son españoles y otros no por una cuestión del género del emigrante español”

El Centro de Descendientes de Españoles Unidos (CeDEU), ante la voluntad expresa del Gobierno de otorgar la nacionalidad a los sefardíes, recuerda que ha venido solicitando a las autoridades españolas reconocer a los hijos y nietos de españoles emigrados en el siglo XX que no han podido acceder a la nacionalidad bajo los supuestos de la Ley de Memoria Histórica. Hasta ahora el Gobierno ha hecho oídos sordos a este reclamo, señalan, en momentos en que promulgan reparar los daños cometidos a la comunidad sefardí expulsada de España en el siglo XV.

En este sentido, fueron enviadas sucesivas notas al presidente Rajoy, a los ministerios de Justicia, Seguridad, Empleo e Igualdad, a la Dirección General de Migraciones, a la Dirección General de Registros y Notariados y a la Defensora del Pueblo. En todas ellas, solicitaron la inclusión de los casos citados en el proyecto de norma para el acceso de la nacionalidad a la comunidad sefardí. El Ministerio de Justicia solo contestó haciendo una recopilación de las diversas reformas efectuadas históricamente en el acceso a la nacionalidad, pero haciendo caso omiso al pedido. Del resto sin respuestas.

Por el otro lado, el Centro de Descendientes de Españoles Unidos recuerda que el PSOE sí ha reaccionado a este pedido, presentado una proposición no de ley para los casos de hijos y nietos excluidos de la Ley de Memoria Histórica y ha mostrado en diversos medios su pública voluntad política de efectuar todas las acciones a su alcance y que sean necesarias para resolver esta problemática.

Asimismo, también indican que el BNG ha apoyado la propuesta efectuando preguntas al Gobierno sobre su intención de acabar con esta discriminación. Desde CeDEU recuerdan que “hay casos de familias divididas, donde unos hijos son españoles y otros no por una mera cuestión de edad, donde unos nietos son españoles y otros no por una cuestión del género del emigrante español”.