España perderá 2,5 millones de habitantes en los próximos 10 años si se mantiene el actual flujo migratorio

Según las proyecciones de población 2013-2023 publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el viernes 22 de noviembre los datos de la Proyección de la población de España a corto plazo 2013-2023 que indica que si se mantienen los valores actuales de los flujos migratorios España perderá 2,5 millones de habitantes en los próximos 10 años.

Según el INE, por cada persona que venga a residir a España se marcharían dos. Así, un total de 591.515 personas abandonarían nuestro país para residir en el extranjero este año. Con ello, España volvería a registrar un saldo migratorio negativo con el extranjero, por cuarto año consecutivo, de -299.607 personas en 2013, frente a los -162.390 de 2012.

De acuerdo a las últimas informaciones disponibles, el flujo inmigratorio alcanzaría en 2013 un nivel en torno a las 291.909 inmigraciones, un 7,1% menos que en 2012.

Los resultados de la proyección para el conjunto del periodo 2013-2023 corresponden a un flujo inmigratorio y una propensión de la población a emigrar al extranjero sostenidos en su nivel previsto para 2013 con la información hoy disponible. Si así fuera, España perdería 2,5 millones de habitantes en los próximos 10 años en sus intercambios de población con el extranjero.

Asimismo, de mantenerse su tendencia actual, la cuantiosa emigración al extranjero haría que la migración exterior contribuyera negativamente al crecimiento demográfico de todas las comunidades autónomas en la próxima década, salvo en Canarias y la ciudad autónoma de Ceuta.

En términos absolutos, según el INE, el saldo migratorio con el extranjero más negativo se observaría ahora en aquellas comunidades autónomas que han recibido más inmigración durante la última década como Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana o Murcia.

Nota explicativa

La Proyección de población de España a corto plazo elaborada por el INE constituye una simulación estadística del tamaño y estructura demográfica de la población que residiría en España, sus comunidades autónomas y provincias en los próximos 10 años, en caso de mantenerse las tendencias y los comportamientos demográficos actualmente observados.

De esta forma, estos resultados muestran, básicamente, el efecto que, sobre el futuro más próximo, tendrían la evolución recientemente observada de la fecundidad, la mortalidad y las migraciones en cada uno de estos territorios.

Una proyección de población consiste en una simulación estadística de la población que va a residir en un determinado territorio en un futuro en base a una serie de hipótesis de evolución de cada uno de los fenómenos demográficos básicos que determinan el volumen y estructura de la misma: la fecundidad, la mortalidad y las migraciones.