Se constituye en Buenos Aires la Plataforma Argentina de Apoyo a la Querella contra los Crímenes del Franquismo

Los promotores afirmaron que esta iniciativa “surge ante la absoluta denegación de justicia existente en España respecto de estos crímenes”

Numerosas personalidades participaron de la firma del acta fundacional de la Plataforma argentina.

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina acogió, el pasado martes 3 de septiembre, la firma del acta fundacional de la Plataforma Argentina de Apoyo a la Querella contra los Crímenes del Franquismo, en un acto que contó con la presencia de representantes de organismos de derechos humanos, asociaciones de profesionales, organizaciones políticas, estudiantiles, gremiales, culturales y ciudadanos españoles y argentinos en general.

Esta iniciativa se enmarca en la querella presentada el 14 de abril de 2010 ante el Juzgado Nacional Federal en lo Correccional y Criminal Nº1 de Buenos Aires con el objeto de que se investiguen los crímenes cometidos en España por la dictadura franquista.

Los responsables de la Plataforma señalaron que “así como la justicia española actuó respecto de los crímenes cometidos por la dictadura argentina y las de otros países latinoamericanos, prestando una invalorable ayuda para poner fin a la impunidad entonces reinante en nuestras naciones, hoy son las víctimas del genocidio franquista quienes se presentan ante los tribunales de justicia argentinos con el mismo propósito”.

Así, se refirieron al principio de justicia universal consagrado en la Constitución argentina y en el derecho internacional, conforme al cual “los responsables de crímenes contra la humanidad pueden y deben ser perseguidos por los tribunales de justicia de cualquier país, cualquiera sea el lugar y el tiempo en que los cometieron”.

Según explicaron, la Plataforma “surge ante la absoluta denegación de justicia existente en España respecto de estos crímenes”, y recalcaron que Argentina es el único país del mundo donde existe en la actualidad un proceso judicial abierto que pretende investigarlos, lo que ha ido generando en España una importante red de apoyo social que ha dado origen a una Coordinadora Estatal de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo integrada por múltiples asociaciones.

Asimismo, recalcaron que la querella presentada en Argentina ha logrado que numerosas instituciones sociales y organismos de derechos humanos, múltiples municipios de importantes ciudades, el Parlamento vasco y decenas de legisladores emitan declaraciones de apoyo a la misma, “en un proceso que está en pleno desarrollo y concita cada vez más adhesiones”.

Entre los firmantes del acta de constitución de la Plataforma se encontraba Josu Ibargutxi, uno de los integrantes de la Coordinadora Estatal nacida en España que viajó a Argentina con el fin de organizar a los diversos actores que ya vienen realizando en el país austral importantes acciones tendientes a lograr el juzgamiento de los responsables de los crímenes del franquismo y sumarlos a las plataformas similares constituidas en distintos lugares del Estado español.

“Estamos muy ilusionados por el nivel de apoyo que tenemos en Argentina para reivindicar la dignidad de las víctimas de la dictadura franquista”, explicó Ibargutxi a España Exterior, y subrayó: “Pocos argentinos saben que miles de sus compatriotas también estuvieron luchando en España y que muchos de ellos murieron por esta causa”.

Por otra parte, recordó que, a diferencia de lo que sucede en España, en Argentina la justicia derogó las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, lo que permitió el juzgamiento y encarcelamiento de los responsables de la dictadura que gobernó el país austral entre 1976 y 1983.

“Como en España aún existe la Ley de Punto Final, la que lamentablemente no nos permite hacer nada para llevar a los responsables del franquismo ante la justicia, hemos recurrido a la jurisdicción de la justicia universal, mediante la cual en cualquier país se puede juzgar los crímenes ocurridos en cualquier lugar del mundo, y eso nos motiva a pelear desde aquí para lograr nuestro cometido”, añadió.

Ibargutxi señaló que luego de 35 años de democracia, la sociedad española ha comenzado a perder el miedo y manifestar su ilusión de que los responsables de la dictadura franquista sean llevados ante la justicia. “Prueba de ello es que hemos creado una Coordinadora Estatal de plataformas memorialistas contra los crímenes del franquismo prácticamente en toda España”, afirmó.

“Hoy nos hemos convocado para hacer efectiva la solidaridad del pueblo argentino contra las víctimas de uno de los mayores genocidios cometidos en el siglo XX, -continuó-, por lo que es fundamental que todas las organizaciones sociales y organismos de derechos humanos participen activa y coordinadamente para impulsar esta causa”.

Por su parte, Diego Martínez, secretario de la Federación de Asociaciones Gallegas, aseguró que dicha institución es una sede “lógica y natural” para el lanzamiento de la Plataforma y recordó que sus autoridades han impulsado más de cien causas contra el Primer Cuerpo del Ejército Argentino por la desaparición de ciudadanos argentinos y gallegos durante la dictadura que gobernó el país austral.

En ese sentido, destacó la importancia de la constitución de la Plataforma ya que, a su entender, “en España todavía no hubo una ruptura real con el régimen franquista, producto de una transición bastante consensuada entre el PP, que son sus herederos, y un partido como el PSOE, que acepta la monarquía, por lo cual hasta que no haya un verdadero cambio veo muy difícil que esta causa pueda progresar sin el trabajo de iniciativas como la que hoy pusimos en marcha”.

Manifiesto fundacional

El manifiesto fundacional de la Plataforma Argentina de Apoyo a la Querella contra los Crímenes del Franquismo expresa entre sus puntos principales “nuestro apoyo y solidaridad con los ciudadanos del Estado español en su búsqueda de verdad, justicia y reparación y en su lucha contra la impunidad del régimen que a través de más de 40 años pretendió mantener amordazada la conciencia de su pueblo”.

En esa tónica, se comprometen a “difundir ampliamente los objetivos de la querella y respaldar las actividades que se realicen con ese fin para seguir aunando voluntades con un criterio amplio, plural y democrático que congregue las diversidades de pensamiento y acción, única metodología que podrá acercarnos cada vez más al logro del fin perseguido”.

Además, los firmantes de la Plataforma reafirman “nuestra voluntad de impulsar la verdad, la justicia y la reparación para los miles de argentinos y argentinas que de una u otra forma sufrieron la dictadura franquista combatiendo en las brigadas internacionales o siendo víctimas del exilio forzado por las persecuciones franquistas”.