Casa Galicia-Unity Gallega de Nueva York recibió la Medalla de Honor de la Emigración de manos de Marina del Corral

La secretaria general de Inmigración y Emigración inauguró una muestra sobre la emigración española a Estados Unidos

Marina del Corral recorrió la exposición.
Vista parcial del público asistente.
Marina del Corral inauguró la exposición.
Marcos Roel recibió la Medalla de la Emigración de manos de Marina del Corral, junto al cónsul Juan Ramón Martínez Salazar.

Casa Galicia-Unity Gallega de Nueva York recibió el pasado 19 de abril la Medalla de Honor de la Emigración en su categoría de oro de manos de la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral. La entrega tuvo lugar durante la inauguración de la muestra ‘Spaniards’ que estará ubicada en la entidad hasta el próximo 19 de mayo y fue el presidente de la entidad, Marcos Roel, el encargado de recoger el galardón.

En el acto también estuvieron presentes el cónsul general de España en Estados Unidos, Juan Ramón Martínez Salazar, y el consejero de Empleo y Seguridad Social, Gonzalo Giménez Coloma.

La exposición ‘Spaniards. Los Españoles en Estados Unidos y en Puerto Rico: desde 1880 hasta nuestros días’ está organizada por la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Washington. La muestra, que incluye una exhaustiva selección de fotografías, resalta el valor estratégico de la presencia española en ambos países y busca contribuir al mejor conocimiento de la colectividad española en estas regiones. La muestra ya ha sido instalada en varias zonas de Estados Unidos.

Historia

Casa Galicia-Unity Gallega de Nueva York se creó en 1940 aunque los orígenes de las entidades gallegas en la ciudad se remontan a los años veinte, cuando había un antiguo Centro Gallego que llegó a tener un gran edificio, situado en Union Square que, en aquel tiempo, era el orgullo de la comunidad gallega, en cuya propiedad acabaron instalándose las otras sociedades españolas.

Pero la gran depresión económica que azotaba el país acabó con la institución y, según cuenta Manuel Zapata, muchos de los socios fueron absorbidos por la Sociedad Benéfica Española, La Nacional y, durante la Guerra Civil, por el Frente Popular Antifascista Gallego. Entre otras sociedades activas en aquella época se encontraban el Centro Asturiano, Centro Vasco, el Club Obrero Español, Segura F.C., Sociedades Hispanas Confederadas, Círculo Valenciano.

A la conclusión de la Guerra Civil los emigrantes y exiliados gallegos sintieron la necesidad de crear una pequeña Galicia fuera de Galicia. Fue cuando el Frente Popular Antifascista Gallego se transformó en Unity Gallega, mejor conocida por Casa Galicia. Esto sucedió en 1940.

Uno de los principales valedores de esta entidad fue el intelectual gallego Alfonso R. Castelao, que fue el primer Socio de Honor de la entidad, nombrado en 1945. Castelao se marchó de Nueva York a Buenos Aires poco después de que se fundará Casa Galicia-Unity Gallega pero regresó en 1945. Tras esta estancia en la ciudad escribió: «Vuelvo a Buenos Aires asombrado de la obra que habéis hecho. Esa casa es una joya. Y no tengo ninguna duda de que los gallegos de Nueva York, aunque sean pocos, se multiplicarán espritualmente para formar el trípode que mantenga la fama y el crédito de Galicia. El Plata, La Habana y Nueva York; ahí están los tres puntos fuertes que deben entenderse y coordinar su acción».