El Congreso da el primer paso para volver a reformar el procedimiento de voto exterior

“Es el principio del fin del voto rogado”, aseguró el secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada

Pleno del Congreso durante el Debate sobre el estado de la Nación.

De las 16 resoluciones al Debate sobre el estado de la Nación que finalmente fueron aprobadas por el pleno del Congreso, una de ellas fue consensuada entre el PP, CiU, UPyD y UPN. Esta resolución engloba las propuestas número 27 de CiU, 73 de UPyD, 85 del Mixto y 92 del Grupo Popular, y expresa la necesidad de un acuerdo de las fuerzas políticas, con el fin de adoptar cuantas medidas de regeneración democrática, fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción sean precisas para que los ciudadanos aumenten su confianza en las instituciones.

Mediante esta resolución, un texto muy amplio y ambicioso, el Congreso apuesta por el estudio, en la correspondiente comisión parlamentaria, de las posibles reformas de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para mejorar el procedimiento de votación de los ciudadanos españoles residentes en el exterior.

El diputado y secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada, manifestó a España Exterior que la aprobación de esta resolución “es muy positiva porque es el principio del fin del voto rogado”. Y añadió que “se trata de un punto de inflexión clarísimo respecto a la reforma de la Loreg que la defendemos todos y el Grupo Popular con su voto así lo ha demostrado”.

En este sentido, Prada destacó el hecho de que esta resolución cuente con el apoyo del grupo mayoritario en el Congreso y recalcó que es un paso concreto hacia la modificación de la Loreg ya que sitúa la reforma donde tiene que verse que es en la comisión parlamentaria correspondiente.

Prada resaltó que “una nueva modificación de la Loreg va a requerir de un amplio consenso y este es el primer paso concreto en esa dirección. Se pueden hacer brindis al sol con propuestas genéricas pero con esta iniciativa centramos el problema, lo colocamos donde debe ser abordado y para ello contamos con el apoyo del grupo parlamentario mayoritario”.

Resolución exigente

La resolución aprobada se fija como objetivo elaborar un pacto ético entre los partidos respecto al tratamiento de los casos de corrupción y de los encausados.

Asimismo, pide la creación de una comisión independiente formada por personas de amplio reconocimiento y prestigio social que elabore un informe para su remisión al Parlamento sobre la regeneración de la democracia.

Y también emplaza al Gobierno a aprobar una serie de proyectos de ley para su remisión al Parlamento (Ley Orgánica de Control de la Actividad Económica y Financiera de los Partidos Políticos; Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas; otra reforma de la Ley de Contratos del Sector Público; Ley Reguladora del Ejercicio de las Funciones Políticas).

Asimismo, se piden cambios en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para perseguir mejor y agilizar los procedimientos y endurecer las penas de los delitos de corrupción. Y que se incluya a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales en la Ley de Transparencia.

Otras iniciativas

Antes de la aprobación de esta resolución tanto Unión Progreso y Democracia (UPyD) como el Grupo Parlamentario IU, ECV-EUiA, CHa: La Izquierda Plural, habían presentado sendas propuestas de resolución por las que pidieron una reforma del actual sistema de voto exterior, regulado en el artículo 75 de la Loreg.

En concreto, el grupo encabezado por Izquierda Unida reclamó «reformar en profundidad el sistema de votación de los ciudadanos españoles residentes en el exterior con el objetivo de garantizar la transparencia y objetividad de los procesos electorales, así como el libre ejercicio del voto de los españoles residentes en el extranjero».

También añade otra petición: «Devolver el derecho al voto de los ciudadanoes españoles residentes en el exterior en las elecciones municipales».

Por su parte, UPyD, al amparo de lo datos de participación entre los españoles en el exterior registrados en las últimas elecciones celebradas, tanto autonómicas como generales, considera que el Congreso debe instar al Gobierno «a modificar el artículo 75 de la Loreg con el fin de establecer un procedimiento para el ejercicio del voto de los españoles residentes en el extranjero que no sea discriminatorio y que sirva para promover el ejercicio de este derecho fundamental por este coletivo que representó el 4,15% del censo electoral total en las Elecciones Generales de 2011». Esta propuesta fue transaccionada con el PP para ser aprobada finalmente con otra redacción.

El PSOE presentó una enmienda a la propuesta de UPyD por la que se reclama la supresión del voto rogado y que se vuelva al envío de oficio de la documentación electoral a todos los inscritos en el CERA.