La justicia argentina abre la posibilidad a que los españoles vuelvan a cobrar sus pensiones en euros

Dos sentencias han dado la razón a sendos jubilados italianos lo que podría crear jurisprudencia

Dos jubilados italianos fueron beneficiados por sendos fallos de tribunales argentinos mediante los cuales se ordenó el pago de sus pensiones en su moneda de origen, abriendo así la posibilidad de que los ciudadanos de origen español que también se vieron perjudicados por la ‘pesificación’ de sus pensiones puedan volver a cobrarlas en euros tal como lo venían haciendo antes de que entrara en efecto la normativa dictada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Según información publicada en infobae.com el sábado 16 de febrero, Alberto Ciconetti “será el primer jubilado en el país en volver a ejercer el derecho de recibir euros tras la pesificación forzosa, según una resolución judicial adoptada por Alberto Ize, magistrado del Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social. El fallo es del 15 de enero, pero trascendió en las últimas horas”.

Asimismo, Antonieta Romano, la otra ciudadana italiana beneficiada, deberá esperar todavía para volver a recibir sus haberes en euros ya que el BCRA apeló la medida cautelar aprobada por el tribunal de Seguridad Social.

Cabe recordar que luego de la normativa dictada por el BCRA en julio del año pasado, la Defensoría del Pueblo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, presentó el 10 de agosto pasado ante la justicia federal del país austral cinco recursos de amparo en representación de los emigrantes españoles que se vieron perjudicados por la ‘pesificación’ de sus jubilaciones y pensiones no contributivas.

Tanto el consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba, como la presidenta del CRE, María Teresa Michelón se mostraron esperanzados con estas sentencias aunque ésta última se mostró cautelosa ya que, según le transmitió Semino, los fallos pueden haber sido influidos por la cercanía de las elecciones al Parlamento Italiano. En ese sentido, es de resaltar que el abogado de los dos jubilados italianos que volverán a cobrar sus pensiones en euros, Darío Ventimiglia, es candidato a senador por USEI.