El Hogar Español de Montevideo firma un convenio con Casa de Galicia y ‘La Española’ para acoger a pacientes de estos centros hospitalarios

Un paso más para lograr la autonomía económica de la entidad

José María García y José Villar, presidentes de ‘La Española’, firman el convenio.

Este convenio establece los precios que pagaran las mutualistas al Hogar Español por el alojamiento de sus pacientes en un área destinada a tales efectos con atención médica especializada para la tercera edad.

Benito Grande, el presidente del Hogar Español de ancianos destacó que el acuerdo se había comenzado a negociar desde la anterior comisión directiva que presidía Antonio Ríos y que “es digno destacar que nosotros solamente culminamos la tarea firmando este acuerdo”.

De esta forma, el Hogar Español de ancianos avanza un poco más para la auto sostenibilidad, ya que hasta ahora no lo han logrado según explicó Grande quién confesó que “todos los meses tenemos que vender una propiedad del Hogar para poder pagar los sueldos. Teníamos 30 propiedades y tan solo nos quedan once”.

Si bien se continúan realizando reducciones de gastos en la institución considerada buque insignia de la colectividad española en Uruguay, “cada vez que recortamos algo es un servicio menos que no le podemos dar a los ancianos”, afirmó entristecido el presidente Grande “pero no podemos hacer otra cosa, tenemos que darle de comer a los internos” aseguró.

También explicó que para sacar de la crisis al hogar de ancianos “tenemos que verlo como una empresa”, sentenciando que si tenemos que venderle servicios a otras colectividades igual se hará para poder mantener a los 170 emigrantes españoles que actualmente están viviendo en la que será su última aldea.

Compromiso y solidaridad

Sin duda alguna que el esfuerzo que realizarán estas dos mutuas sanitarias de la colectividad española de Uruguay, servirán para ir saneando el déficit anual cercano al medio millón de euros, pero el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, precisó que “este acuerdo tiene que ser un buen negocio para las tres entidades”, al tiempo que felicitó a los firmantes “porque esto es en lo que está fundamentada nuestra sociedad, sin sus valores de solidaridad esto no se hubiera firmado”.

Asimismo el presidente de la Asociación Española, el bergantiñano José María García, sentenció que “queremos ayudar al hogar, pero este convenio queremos que nos sirva a los tres, por lo cual tenemos que luchar los tres cada uno desde su punto de vista. Y por otro lado me siento muy contento y espero que esta sea la primer semilla de la unión de la colectividad”, remató García.