María González Rouco presenta en Buenos Aires el libro ‘Inmigración y Literatura Infantil y Juvenil’

Analiza una serie de escritos que hablan de la emigración a Argentina desde España y otros países

La autora exhibe el diploma que le entregaron las autoridades de la Comuna 14.

El Salón Blanco de la Comuna 14 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acogió la presentación, el jueves 4 de octubre, del libro ‘Inmigración y Literatura Infantil y Juvenil’, en el cual la autora, María González Rouco, analiza una serie de escritos para niños en los que se hace referencia a la emigración y el exilio a Argentina desde España y otros países.

El acto de presentación, al que asistieron autoridades de la comuna que preside Maximiliano Corach, contó con la presencia de numerosos artistas y representantes de las colectividades española, italiana, checa y alemana, y estuvo a cargo de Marita Rodríguez Cazaux y Cristina Pizarro, quienes disertaron sobre la importancia de transmitir a las nuevas generaciones las vivencias por las cuales tuvieron que pasar quienes decidieron buscar un futuro mejor lejos de su tierra de nacimiento.

“En este trabajo, publicado originalmente en la página web Monografias.com, me refiero a muchos de los libros escritos para niños y jóvenes por autores argentinos en los que aparece el tema de la inmigración o el exilio a nuestro país. La edición de estas obras, y la utilización de algunas de ellas en la enseñanza, nos habla de la voluntad de transmitir a las nuevas generaciones testimonios valiosos acerca de ese aspecto de la historia y el presente de nuestra nación”, aseguró la autora, quien actualmente integra la subcomisión de prensa de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina.

‘Los tiempos de los inmigrantes’, ‘La gran inmigración’, ‘Como si no hubiera que cruzar el mar’, ‘Historias de inmigrantes’, ‘El ovillo del destino’ y ‘Mis abuelos también lo cuentan’ son algunas de las obras reseñadas en el libro.

Según recalcó Germán Cáceres en el prologo, “González Rouco aporta con este libro un trabajo valioso y original: reunir los testimonios que se encuentran en la literatura infantil y juvenil sobre el tema de la inmigración, que cada vez va tomando más conciencia en nuestra sociedad por la importancia que tuvo en su historia y en la formación de su particular identidad. En este ensayo sobresalen los sentimientos que acompañaron a los inmigrantes, sobre todo el desgarramiento que significó abandonar el país de origen para lanzarse a conseguir un lugar en la Argentina”.

El acto de presentación concluyó con la entrega de sendos diplomas a la autora, las disertantes y la Banda del Viejo Mundo, que amenizó la velada con su actuación, por parte de María Amelia Alonso, Graciela Ochoa y Julio Figueroa, todos ellos autoridades la Comuna 14.

Autora destacada en el portal monografías.com y especialista en la visión de la diáspora en la literatura

Descendiente de emigrantes gallegos y lombardos, María González Rouco nació en Buenos Aires en 1960. Cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de dicha ciudad, de la que egresó con los títulos de Licenciada en Letras (1984) y Profesora en Letras (1983).

Periodista matriculada, colaboró en diarios, revistas y sitios de la Argentina y el exterior. Es autora destacada en Monografias.com, sitio en el que están publicados su libro ‘Inmigración y Literatura’ (2006) y las series ‘Visiones del inmigrante’ (2003), Inmigrantes y Exiliados Destacados (2003) y Colectividades Argentinas (2003).

Fue distinguida con el Diploma de Honor y Medalla de Oro en el Concurso Literario convocado por la Federación de Sociedades Españolas y la Asociación Patriótica y Cultural Española de Argentina (2010), el Primer Premio de la Editorial Magisterio del Río de la Plata (1991) y otros.