Las solicitudes de nacionalidad al amparo de la Ley de Memoria Histórica ya superan las 500.000

Casi la mitad han sido aprobadas y el 86% se presentaron en los consulados de La Habana, Buenos Aires, México, Sao Paulo, Miami, Córdoba, Caracas, Santiago de Chile y Montevideo

El número de solicitudes de nacionalidad presentadas al amparo de la Disposición Adicional 7ª de la Ley de Memoria Histórica ha superado ya las 500.000, según ha informado el Gobierno en una respuesta al senado socialista Miguel Fidalgo. De ese total, casi la mitad han sido aprobadas y solamente el 3,6% han sido denegadas. En este sentido el Gobierno indica que todavía hay un número significativo de solicitudes que se encuentran en fase de estudio o pendientes de presentación de alguna documentación.

En cuanto a los países donde más solicitudes se han presentado el Ejecutivo indica que en nuevo consulados, todos ellos del continente americano, se han recogido el 86% de las peticiones. Ocupad el primer puesto de forma muy destacada el Consulado de La Habana donde se presentaron 190.000 peticiones, seguido por el de Buenos Aires, con 93.000; México, con 43.000; Sao Paulo, con 21.000; Miami con 20.000; Córdoba, 19.500; Caracas, con 18.000; Santiago de Chile, con 13.000, y el de Montevideo con 12.000.

Por otra parte, el Gobierno indica en su respuesta que no puede facilitar datos sobre los casos concretos contemplados en la Disposición Final Sexta de la Ley 20/2011 de 21 de julio del Registro Civil que se refiere a “los nietos de exiliadas españolas que conservaron la nacionalidad española tras haber contraído matrimonio con un extranjero con posterioridad al 5 de agosto de 1954, (…) siempre que no transmitiesen la nacionalidad española a sus hijos, por seguir éstos la del padre, y formalicen su declaración en tal sentido en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la presente disposición”. Esta disposición entró en vigor el 23 de julio de 2011 y finalizó el 23 de julio de 2012.

Explica que esto se debe a que “al solaparse en el año 2011 las presentaciones tanto por este supuesto como por los dos supuestos iniciales de la conocida como Ley de Memoria Histórica, no es posible por el momento obtener estadística de las solicitudes presentadas y tramitadas en los Registros Civiles municipales de España  relativas al caso concreto”.

Ayudas al retorno

Además, el senador socialista también preguntó por las medidas que el Gobierno está llevando a cabo para atender a los retornados. En la respuesta del Ejecutivo se indica que la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social desarrolla dos tipos de acciones a favor de este colectivo. Por una parte la concesión de ayudas extraordinarias al retorno cuya cuantía total alcanza los 600.000 euros, la misma que en 2011, y por otro lado las actuaciones de la Oficina España del Retorno.